NES cumple 30 años desde su lanzamiento en Norteamérica

LEGENDARIA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 19 de Octubre 2015 | 07:04

La mítica primera consola de Nintendo celebra hoy tres décadas de entretenimiento en territorio americano.

El pasado 11 de septiembre se cumplió el trigésimo aniversario de 'Super Mario Bros.' desde su lanzamiento original en Japón para la mítica consola Famicom, un momento que ha sido considerablemente celebrado por Nintendo en todo el mundo con el lanzamiento en tiendas de 'Super Mario Maker', un título para Wii U del que no nos cansamos de hablar en Zonared porque nos gustó mucho.

3 décadas de entretenimiento

Pero hoy es el momento de mirar a la madre de esa criatura, la máquina que hizo posible que todas esas horas de entretenimiento fuesen posibles. Famicom cambió de nombre cuando viajó a Occidente, haciendo su primera gran parada en Norteamérica un 18 de octubre de 1985, es decir, hace 30 años. Mientras que en Norteamérica todavía celebran ese gran día, nosotros ya estamos en día 19 de octubre, pero no por ello queremos olvidarnos de recordar la llegada de la que posiblemente sea una de las máquinas más importantes de la historia de la industria y la mejor en la época de los 8 bits.

nes

En Europa tuvimos que esperar hasta el 1 de septiembre de 1986, por lo que dentro de algo menos de un año volveremos con una nueva tarta y 30 velas que soplar. El juego más vendido de NES en todo el mundo fue 'Super Mario Bros.', que logró la friolera de 40.23 millones en todo el mundo siendo hasta el día de hoy el título más exitoso de la franquicia del bigotudo. Ahora la situación es muy diferente a antaño, y es que 30 años más tarde de ese día estamos especulando sobre cómo será NX, ese proyecto que podría unificar las divisiones portátil y de sobremesa de Nintendo de manera definitiva en un sistema capaz de cumplir las exigencias de los usuarios a partes iguales.

En unas semanas saldremos de dudas. Mientras tanto, ¡Felicidades, Nintendo Entertainment System!

Artículos recomendados