Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Probamos la nueva Nintendo 3DS

PRIMERAS IMPRESIONES

Por Alejandro Díaz

El 9 de Febrero 2011 | 20:32

Nintendo 3DS sale a la venta el próximo 25 de marzo. Si sigues dudando si comprarla o no, tranquilo, seguro que no eres el único: lee nuestras primeras impresiones y sal de dudas.

Presentada al público durante la pasada feria del E3, Nintendo 3DS está llamada a ser la consola portátil más vendida de todos los tiempos: entre otras cosas, es la sucesora de la intratable Nintendo DS e incorpora una novedosa pantalla en tres dimensiones sin necesidad de ponerse gafas nunca antes vista. Y aunque queda todavía más de un mes para poder verla en las tiendas, en Zonared hemos tenido la oportunidad de probarla a fondo y vamos a contártelo con nuestras primeras impresiones.

Probamos la nueva Nintendo 3DS

Toma de contacto

El primer contacto con la nueva Nintendo 3DS es bastante bueno. Los materiales, pese a ser plástico, tienen un buen acabado y parecen resistentes ante caídas y golpes. Sin embargo, tal como pasó con la Nintendo DS original, el diseño elegido para la 3DS parece que no es el definitivo y que se mejorará con la salida de nuevos modelos.

Y es que, en realidad, se echa en falta una consola más estilizada con un diseño uniforme, pues, tal como ha explicado Satoru Iwata días atrás, la 3DS está divida en tres capas: mientras que la superior tiene un efecto glossy o brillante y sobresale de las demás para facilitar la apertura de la consola, las capas intermedia e inferior son completamente mate e irregulares. Y además, los dos colores disponibles desde el lanzamiento, azul y negro, no son lisos, ya que en ellos se puede apreciar pequeñas manchas oscuras, y hacen que las huellas se noten una barbaridad, sobre todo en el azul.

Probamos la nueva Nintendo 3DS

En cuanto a las dimensiones, la consola es realmente pequeña y manejable. Pese a contar con una pantalla panorámica y un stick de control, la nueva Nintendo 3DS es más pequeña que DSi, aunque es verdad que es un poquito más gorda y pesada.

Otra novedad que encontramos en 3DS es el stick de control. Visto a través de vídeos puedes llegar a pensar que su uso resulta incómodo, pero ni mucho menos. El stick es muy confortable y responde a la perfección, y al ser cóncavo, nuestro dedo no se deslizará tan fácilmente. Además, al ser retrocompatible por software, los juegos de DS podrán usarse con él. Sin embargo, de la cruceta de control no podemos decir lo mismo. Su nueva posición hace que su agarre sea muy incómodo, aunque por suerte parece que su uso se reducirá tan solo a unos pocos juegos.

Por último, en el marco de la pantalla táctil encontramos tres botones: Start, Select y Home. Pese a las apariencias,no son botones táctiles, sino que son físicos, ideales para no pulsarlos por accidente. Si pulsamos el botón Home mientras estamos en un juego, este se detendrá momentáneamente y podremos volver al menú de la consola. Y cuando queramos retomar la partida, pulsamos de nuevo el botón para volver a donde lo habíamos dejado. Los gatillos, en la parte trasera, son cómodos y responden bien, pero pueden resultar muy estrechos, sobre todo comparándolos con los de DS.

Probamos la nueva Nintendo 3DS

Tres dimensiones sin gafas

Sin embargo, la característica estrella de 3DS no son ni sus gráficos ni sus reducidas dimensiones, sino su nueva pantalla en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales.

Desde su presentación el año pasado, se ha hablado largo y tendido sobre la tecnología estereoscópica y sus ángulos de visión de la Nintendo 3DS, y, finalmente, es verdad que para ver correctamente las tres dimensiones debemos situar la consola en frente de nuestros ojos. Pero no todo es tan malo. Tan solo perderemos el efecto tridimensional si movemos la consola hacia los lados, pero no si lo hacemos hacia arriba y abajo o si desplazamos nuestra vista fuera de la pantalla. Por ejemplo, si un juego requiere en algún momento interactuar con la pantalla táctil, cuando volvamos a mirar a la superior notaremos inmediatamente las tres dimensiones sin tener que dejar un par de segundos de adaptación.

Bien es verdad también que los primeros segundos viendo en tres dimensiones pueden resultar caóticos. Algunas personas ni siquiera se inmutan, pero otras pueden sufrir mareos o algún tipo de molestia en los ojos, aunque lo normal es que estos se acostumbren al efecto pasados unos minutos. Sin embargo, está por ver si nuestra vista se cansará tras una sesión intensa de juego, aunque desde Nintendo recomiendan apagar el efecto 3D durante 15 minutos por cada hora jugada.

Probamos la nueva Nintendo 3DS

En cuanto a los propios juegos, cada uno utiliza las tres dimensiones a su manera. En algunos, como 'Pro Evolution Soccer 2011 3D', el efecto es más bien anecdótico, mientras que en otros, está bien logrado. Por ejemplo, en 'Kid Icarus' notaremos la distancia entre Pit y los enemigos, y por momentos, algunos elementos del juego "saldrán de la pantalla", pero, por regla general y debido a la pequeña pantalla de 3DS, las tres dimensiones se limitan tan solo a la profundidad.

Software incluido

El sistema de la 3DS es una evolución del que ya vimos en Nintendo DSi y DSi XL. Es muy similar al de Wii y de él bebe su simplicidad. Viene preinstalado con varias aplicaciones, y, según Nintendo, podremos bajarnos más cuando abra la tienda virtual de la consola.

Probamos la nueva Nintendo 3DS

Una de las aplicaciones más destacadas es la Realidad Aumentada. Con cada Nintendo 3DS viene una serie de cartas para jugar con ellas. Es tan simple como colocar una en una superficie plana y enfocar la cámara de la consola hacia ella. Entonces, la realidad se transformará y dará paso a divertidos minijuegos que debemos superar moviéndonos por todo el espacio disponible. Sin embargo, son juegos muy cortos y, por ahora, muy limitados, aunque Nintendo ha dicho que en sus planes entran sacar nuevos packs de cartas.

'Atrapacaras' es otra de las aplicaciones preinstaladas en la consola. Hacemos una foto a nuestro careto, que toma vida propia y se transforma en decenas de naves espaciales. Nuestra misión será destruirlas, pero para ello habrá que mover la 3DS para buscarlas. Al final de cada nivel nos espera un jefe final... que seremos nosotros mismos. Como la Realidad Aumentada, son fases muy cortas y sencillas, con un claro toque arcade.

Probamos la nueva Nintendo 3DS

Hacer fotografías en tres dimensiones es otro incentivo de la consola, aunque para verlas lo tendremos que hacer obligatoriamente desde la consola. Cuenta además con distintos efectos a la hora de tomar las fotos. Por ejemplo, podemos sacar a una persona cualquiera y, al mismo tiempo, sustituir su cara por la nuestra.

Y cómo no, también encontramos la aplicación para crear nuestros propios personajes Mii. El sistema de creación es idéntico al de Wii, pero 3DS incluye más opciones de personalización, lo que hace que podamos pasar nuestros Mii de la sobremesa a la portátil, pero no al revés. Una novedad en este aspecto es la posibilidad de crear nuestro personaje desde una foto. Sin embargo, por suerte (o por desgracia), el sistema no suele acertar muy bien.

Conclusiones

Todavía falta más de un mes para que Nintendo 3DS llegue a las tiendas de toda Europa. Si sigues indeciso, te invitamos a que la pruebes tú mismo en la gira que está realizando Nintendo para presentar la consola por toda España. Pero un servidor lo tiene bien claro: 3DS vale la pena... aunque a lo mejor 250 euros es un precio un poco exagerado.

Artículos recomendados