Molyneux cree que el éxito indie no durará mucho

ALGO CÍCLICO

Por Sergio Mediavilla

El 25 de Marzo 2014 | 14:14

El creativo cree que con la moda indie que está actualmente triunfando en el sector tiene una fecha de caducidad similar a lo que ocurrió en los años 80.

El nombre de Peter Molyneux es uno de los más conocidos dentro del sector, no en vano es el padre de la franquicia 'Fable' o 'Black & White' entre otros proyectos que le han llevado al éxito, aunque ahora se dedique más al aspecto indie o de bajo presupuesto en sus últimas producciones, algo que no durará mucho según sus propias palabras.

Fechas de caducidad

Según Molyneux, que estuvo presente en la última edición de la Games Developers Conference, el éxito de títulos indie como 'Gone Home' o 'Papers, Please' no durará mucho más, ya que para el creativo es una situación similar a la que ocurrió durante los años 80, en los que se programaban títulos en las habitaciones de los desarrolladores.

Peter Molyneux

"No creo que seamos todos indies durante los próximos cinco años. Es cíclico, como el negocio de la música. Tienes un tiempo en el que el punk es grande, y entonces llega una época en las que todo va manufacturado. Disfrutadlo, porque inevitablemente sólo durará un tiempo corto", asegura el responsable de 'Godus'.

Además, Molyneux asegura que durante la celebración del evento pudo ver a varios inversores realizando operaciones con pequeños estudios de desarrollo, pero éstos "no se dan cuenta que tendrán que ir a reuniones, y les dirán 'no, no hagas eso, mira a este otro juego que está haciendo dinero", afirma.

"Se parece mucho a los años 80. Antes cualquiera podía crear un juego que tuviese mucho éxito. No había fórmulas secretas o algo escrito en piedra. Hace unos años todo era miedo, grandes presupuestos y 'mi saga es mayor que la tuya'. Todo giraba sobre quién haría el próximo Call of Duty. Ahora es sobre la originalidad, la creatividad y no tener miedo", recalca en unas declaraciones en las que también habla sobre su marcha de la compañía responsable de Xbox One.

"Me estaría lesionando, habría sido una experiencia horrible. Ahora siento que vuelvo a una industria que es fascinante y maravillosa, y puedo decir locuras como '¡hagamos un juego que conecte a 70 millones de personas juntas!' Solíamos tener unos caminos muy marcados para crear un juego, que dieron como resultado Halo, Call of Duty y esas cosas, pero ahora hemos tirado todo eso lejos. Los juegos que estamos celebrando son cosas como Papers, Please, que es maravilloso", finaliza Molyneux.

Artículos recomendados