avatar

DIRECTO Sigue minuto a minuto la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Saga 'Black & White'

Peter Molyneux es conocido en la actualidad por ser uno de los desarrolladores que gozó de gran popularidad y éxito en la década de los 90 y comienzos de los años 2000, pero que, tras su marcha de Lionhead y de Microsoft, ha quedado recluido como un desarrollador secundario en proyectos centrados en su mayoría para el mercado móvil con un éxito más que discutible entre el público.

Mucho antes de esto, mucho antes de que su nombre comenzara a sonar entre aquellos que no se encuentran muy vinculados al sector gracias a la saga 'Fable', Molyneux había desarrollado una franquicia de juegos para PC en el que el usuaria jugaba directamente el rol de dios en un mundo cargado de diversas criaturas. Esta propuesta se había pensado para su desarrollo en PC y consolas de la familia PlayStation, pero finalmente cuando llegó al mercado de la mano de Electronic Arts tan sólo los usuarios de compatibles pudieron disfrutar de su planteamiento.

Ya en 'Populous' Molyneux había dejado ver las posibilidades de convertirse en el dios de un pequeño mundo virtual, pero no fue hasta el lanzamiento de esta primera entrega de la saga en 2001 cuando comenzaba a explotar todas las posibilidades que daba de si el género. Los toques de estrategia, rol y cuidados de las distintas criaturas se mezclan para dar como resultado un juego en el que el objetivo principal es hacer y deshacer a nuestro antojo, convirtiéndonos en un dios bueno y bondadoso o en un ser malvado.

De hecho, según las decisiones que vayamos realizando, seremos testigos de cómo la consciencia, en sus dos vertientes, buena y mala, representadas por un sabio y un demonio, nos acompañan a lo largo de nuestra conquista a través de las distintas islas en las que encontramos aldeas y seres vivos con los que interactuar a través de "la mano", el único nexo que tendremos con ellos y con el que deberemos realizar todas las acciones que consideremos necesarias.

El éxito de esta entrega permitió que Molyneux desarrollase una secuela tomando como punto de partida todos los elementos que la crítica y el público habían destacado como positivos de su aspecto jugable y técnico. Ésta llegaría en 2005, nuevamente con Electronic Arts como socio a la hora de editar el proyecto, que ahora apostaba mucho más por elementos de estrategia sin olvidar los otros géneros que dejaban ver sus influencias en el desarrollo.

Al igual que en su primera entrega, nuestra misión será ir conquistando diversas islas a través de varias culturas. Mientras que en la primera entrega de la franquicia empezábamos con la civilización nórdica y posteriormente conocíamos otras, como la japonesa, aquí partimos de la azteca, y junto a ellas deberemos construir ciudades o ejércitos, siempre acompañados por nuestras criaturas, uno de los elementos diferenciadores de esta franquicia respecto a otros títulos de corte similar.

Si nos decidimos por ser un dios bondadoso, nuestra criatura actuará de igual forma con el resto de seres del universo, pero si, por contra, despreciamos la vida y el medio ambiente, nuestro ser seguirá nuestros pasos y no dejará títere con cabeza.

Juegos de la saga Black & White

2001

Black & White Black & White
Lionhead Studios | Saga Black & White | | 2001
PC