Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Mirror's Edge Catalyst' detalla su renovada "visión de runner"

VISION DE RUNNER

Por Javier Rodriguez

El 22 de Marzo 2016 | 19:01

Al igual que en el 'Mirror's Edge' original, esta característica siempre nos dará una pista de por dónde tenemos que ir.

Mark Scheurwater, ingeniero de software de 'Mirror's Edge Catalyst', ha detallado a través del blog oficial del juego la renovada "visión de runner", la característica que al igual que en el 'Mirror's Edge' original, siempre nos dará una pista de por dónde tenemos que ir cuando nos sintamos perdidos en la enorme ciudad de Glass.

¿Qué es la visión de runner y cómo la consigue Faith?

- La visión de runner se basa en la misma característica que el Mirror's Edge original. Es una forma de destacar objetos delante de los jugadores para darles una pista de por dónde tienen que ir. La visión de runner la activa el jugador, pero también puede activarse a través de misiones.

Mirror's Edge Catalyst - Visión de runner 1

- Al principio de Mirror's Edge Catalyst, Faith recibe unas lentillas conectadas a una pieza de tecnología runner que se apoya en el sistema de red de la ciudad. A través de las lentillas, Faith podrá conseguir un punto de vista único, destacando objetos marcados por otros runners.

- "Sigue el color rojo" todavía es el mantra. Puedes decidir a dónde quieres ir, como con un sistema de GPS que te marca en rojo los objetos a seguir, y acabarás llegando a tu destino. Además de destacar objetos, también empleamos un rastro de color rojo para guiarte.

¿Ayudará la visión de runner al jugador?

- Cada jugador decide si quiere usar la visión de runner y, en tal caso, hasta qué punto. Hay tres configuraciones: Apagada, Clásica y Vista total. Dependiendo de tu estilo de juego, serás capaz de escoger la que mejor se te ajuste. Si quieres explorar sin ninguna interrupción, puedes poner la visión de runner en Apagada; pero, si quieres algo de ayuda para mantener la inercia, tanto Clásica como Vista total son buenas opciones.

Mirror's Edge Catalyst - Visión de runner 2

¿En qué se diferencia la visión de runner del primer Mirror's Edge?

- Diseñar la visión de runner en el primer juego fue mucho más sencillo, ya que era bastante lineal. Esto significa que podíamos usar una ruta lineal destacando el siguiente objeto. Pero, con el mundo de Mirror's Edge Catalyst, establecer una ruta es mucho más complejo. Incluso para un sistema de navegación de un coche, que solo tiene que lidiar con carreteras, esto es complicado... y nosotros tenemos que considerar también los edificios, las caídas y otras superficies irregulares. Ha sido un desafío.

¿Cómo habéis solucionado estos retos?

- Nos hemos enfrentado a ellos de varias formas. Aparte de un sistema de navegación A* más común en los sistemas de GPS, hemos utilizado un sistema de telemetría. En resumen, hemos grabado cómo se mueven los jugadores durante las pruebas de jugabilidad para poder reproducir su recorrido. Basándonos en estos datos, hemos creado un mapa térmico para predecir dónde existe una ruta.

- Es toda una sorpresa ver cómo se desplaza cada jugador. La que consideramos la mejor ruta no siempre es la óptima. Los jugadores son mucho más creativos que los desarrolladores, así que sabemos que encontrarán nuevas rutas. Gracias a estos datos, podemos encontrar caminos y añadirlos al sistema.

¿Qué ocurre si un jugador comete un error y no sigue el color rojo?

- Lo que intenta hacer la visión de runner cuando te sales del camino sugerido es planear otra ruta diseñada para que mantengas la inercia. Por ejemplo, si te caes de una tirolina, la nueva ruta no te sugerirá un giro de 180 grados, porque perderías velocidad, sino que te buscará una ruta alternativa.

¿Cuál ha sido el aspecto más divertido al diseñar la visión de runner?

- Ha sido increíble ver a gente que nunca había jugado al juego mantener la inercia gracias a este sistema. Planean una ruta, empiezan a correr y se mantienen así durante 10 minutos sin parar y sin interrumpir la inercia. Es realmente asombroso. Si veo que los jugadores se divierten y mantienen la velocidad, entonces sé que he hecho bien mi trabajo.

'Mirror's Edge Catalyst' tiene prevista su llegada a las tiendas para el próximo 26 de mayo, para PC, PlayStation 4 y Xbox One, aunque días antes -aún sin fecha- se celebrará una fase de beta cerrada, para la que ya está abierto el registro.

Artículos recomendados