Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Miitomo es la aplicación más intrusiva que he utilizado nunca - La Zona

NINTENDO

Por  

El 6 de Abril 2016 | 18:52

La aplicación de Nintendo quiere saber de mí más de lo que yo estoy dispuesto a contarle.

'Miitomo' está siendo la revolución de Nintendo. El Caballo de Troya de la compañía para que nos adentremos en el nuevo My Nintendo (el nuevo servicio de fidelización), y también el primer mordisco a lo que está por venir en el terreno móvil. Con lo aprendido en juegos como 'Tomodachi Life' o 'Animal Crossing', los de Kioto arrancan con una aplicación para móviles, 'Miitomo'. La aplicación más intrusiva que he utilizado jamás.

Miitomo

Esto, en realidad, no es ni bueno ni malo. Simplemente es. La conexión permanente es algo vital, y todos estamos conectados todos los días. Nosotros trabajamos en internet, vosotros leéis en internet... algunos vivimos en internet. Sin embargo, y a pesar de que pasó más tiempo al día conectado a la red que desconectado (y este es un tema muy serio sobre el que tendría que pensar más), sé muy bien hasta dónde quiero que lleguen mis límites. Sé que no me gusta que Yelp quiera conocer dónde estoy, o que Google rebusque en mis correos electrónicos para tirar publicidad a mi pantalla. Sé que no me gusta ver fotos mías en Facebook, y también sé que es muy difícil que no haya fotos mías en Facebook. Pero, por ahora, lo que más o menos puedo tener bajo control es lo que el resto de las personas conocen de mi vida íntima, de mis relaciones personales y de mis pensamientos. 'Miitomo' quiere que me salte mis propias normas.

Es una herramienta curiosa, no un videojuego porque en realidad no hay nada con lo que jugar. Creo. Pero es una aplicación muy bien pensada y construida. Es una aplicación de comunicación con otras personas en la que básicamente se trata de formular una enorme base de datos con tus intereses, pensamientos, sentimientos, gustos y preferencias. En teoría esa información sirve para combinarla con las aplicaciones de un montón de supuestos amigos, de los que verdaderamente conozco una proporción mínima y logro reconocer en una proporción no mucho mayor. 'Miitomo' es más inteligente que yo, porque comienza con preguntas verdaderamente estúpidas, que no llevan a ningún lugar, como "mi comida favorita"; para luego pasar a estadios cada vez más intrusivos, como lo que he hecho el pasado fin de semana o el último objeto que me he comprado, para terminar engatusándome con preguntas sobre aspectos verdaderamente íntimos de mi vida personal y pensamientos, que me descubro respondiendo sin casi darme cuenta. 'Miitomo', debajo de los entrañables Miis con su entrañable voz, y sus entrañables muecas, me ha hecho sentir verdaderamente incómodo.

Miitomo

Miitomo vs Facebook y Twitter

En Facebook o Twitter hablo de las partes de mi vida que yo decido hablar, y si en algún caso alguien me pregunta algo, normalmente será una persona de carne y hueso. En 'Miitomo' todo nuestro paso por la aplicación está milimétricamente guiado, y las preguntas no están, ni mucho menos, hechas al azar.

Sin embargo, y pese a todo esto, es una aplicación nacida para el éxito, porque todo el mundo tiene unos u otros gustos, pero algo que guardamos en común el común de los mortales es que adoramos hablar de nosotros mismos.

Lo más chocante y sorprendente es que Nintendo, la empresa que hace un par de años defendía los códigos amigos para salvaguardar la intimidad de sus usuarios, ahora se estrena en móvil con una aplicación particularmente invasiva.

Artículos recomendados