'Mighty No 9' se retrasó hasta 2016, y ahora su versión 'Trial' lo hace hasta finales de mes

OTRO PALO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 16 de Septiembre 2015 | 19:44

Lo de 'Mighty No 9' empieza a ser digno de estudio. Sus contínuos retrasos han marcado el camino desde que se anunció su 'Kickstarter', y los usuarios empiezan a estar enfadados con razón.

Por más 'Keiji Inafune' que sea, y por más ganas que tengamos muchos de ver por fin en acción a 'Mighty No. 9' (cuyo nombre, por cierto, proviene de un descarte en el desarrollo del 'Mega Man' original), queda ya más que claro que el desarrollo de esta nueva obra no está exenta de polémica. Si hace apenas un mes se confirmaba que se retrasaba hasta el próximo año 2016 (teóricamente saldrá el mismo mes de enero), ahora tenemos que lamentar un nuevo retraso, pero no para el juego final, sino para la versión de prueba ('Trial Version') que anunciaron para pedir disculpas por el primer retraso. Fijaos si llega a cotas insospechadas el tema, que aunque nos parezca que es cosa de hace cuatro días, en realidad ya había habido otros retrasos anteriores a todo lo contado hoy.

Pero lo que seguramente ha acabado por enfadar aún más a algunos usuarios, es el modo en el que la compañía ha ido anunciando estos retrasos y problemas varios. Tanto es así, que aunque los cambios a realizar para el producto final son totalmente necesarios (como el que funcione bien el modo online, por ejemplo), los chicos de Comcept lo han ido anunciado de un modo extraño y además fuera de tiempo. Desde avisar mediante los foros oficiales del juego, hasta hacerlo a través de un blog, al final de un comentario acerca de un concurso. Eso último es precisamente lo que ha pasado con este último retraso de la versión de prueba, y además ocurrió cuando ya había pasado medio día de la fecha en la que ya estaba prevista la versión 'Trial'. Un despropósito en toda regla.

Del día 15... ¿al 25?

Por lo menos, parece que en esta ocasión el mal será menor y por lo menos el retraso de la versión de prueba será muy "light". Sin embargo, como la forma de exponer la información no ha sido la más ortodoxa posible, ya no tenemos claro cuándo aparecerá, y cuesta poner la mano en el fuego. Igualmente, imaginamos que pronto habrá más información oficial al respecto, y estaremos atentos para mantenerte al corriente sobre este asunto. Al fin y al cabo han pasado casi 2 años desde que se anunciara el proyecto en 'Kickstarter', y por más retrasos que haya, en principio estamos ya cerca de ver la luz al final del túnel. Y esa es precisamente otra de las polémicas y uno de los debates que este proyecto ha generado: el de la validez del 'crowdfunding' como forma de financiación para videojuegos.

Mighty No 9 retraso

Si ya de normal puede ser un riesgo confiar nuestro dinero en algo que no sabemos cómo acabará, o ni siquiera si llegará a acabar (y mucho menos si la calidad final del título será lo que nos han prometido), con esta historia de 'Mighty No. 9' se confirma que ese riesgo no desaparece ni siquiera cuando el desarrollador que está al frente del producto es todo un genio y una garantía como 'Keiji Inafune', o cuando la productora finalmente es una compañía tan importante como Deep Silver. Si a eso le añadimos el hecho de que mientras 'Mighty No. 9' se retrasaba, el propio 'Keiji Inafune' ya preparaba un nuevo proyecto en 'Kickstarter' ('Red Ash', el sucesor espiritual de 'Mega Man Legends'), la cosa aún empeora. ¿El castigo que recibieron? Pues que no se alcanzó la cifra que pedían, y de momento ha quedado en papel mojado.

Pero como no todo va a ser malo, por lo menos podemos ilusionarnos con este título que muy pronto podremos disfrutar por fin, y que promete mucha diversión y contenido. Sin ir más lejos, la propia 'Trial Version' ya incluirá contenido por un tubo: desde cuatro etapas totalmente completas, hasta la posibilidad de poner el 'Soundtrack' en versión retro, y todo eso sin olvidarnos del exigente 'Challenge Mode', distintas cinemáticas, o incluso voces y subtítulos en español (también podremos ponerlas en japonés). Lo único que puedo decir a nivel personal es que espero que todo eso no pase factura a la forma en la que recibamos todos esta obra más allá de su calidad real. Más que nada porque ya sabemos por experiencia que cuando hay tantos retrasos y contratiempos, acabamos condicionados de una forma un tanto negativa. Ojalá dentro de unos meses podamos decir que tanta espera a merecido y mucho la pena; confiemos en 'Inafune San'.

Artículos recomendados