Rumor: Microsoft anunciará pronto nueva política self-publishing para indies en Xbox One

INDIE

Por Xose Llosa

El 24 de Julio 2013 | 21:20

Según fuentes cercanas a Microsoft muy pronto se anunciarán cambios respecto a la política de publicación de juegos independientes. Una nueva rectificación respecto a Xbox One.

Las políticas de Microsoft para con Xbox One han cambiado mucho desde el momento en que la consola fuese anunciada. En poco más de dos meses todas las medidas impopulares que giraban en torno al nuevo sistema han ido desapareciendo, sin embargo, una que se resiste a cambiar es la relativa a los desarrolladores independientes.

Super Meat Boy

Tal y como está planteado el sistema de publicación de juegos en Xbox Live para Xbox One, los desarrolladores necesitaban de un publisher para poder llevar sus creaciones a la plataforma. En cambio, Sony, Apple, Steam o Google, permiten que los propios creadores del juego puedan autopublicar el mismo en las plataformas sin necesidad de la intervención de un tercero.

Otro de los puntos oscuros es el referente a la política de control de calidad que sigue Microsoft. Actualmente el proceso revisión de los juegos publicados en Xbox Live es extremadamente largo, hace poco escuchábamos al CEO de Wargaming quejarse de esto mismo.

Llegan los cambios

Sin embargo, parece que, tras muchos rumores, estas impopulares medidas también van a dar un giro en la nueva Xbox One. Según la revista Gameinformer, fuentes muy cercanas a Microsoft han señalado que la empresa anunciará de manera inminente una nueva política para con los juegos independientes, que permitirá el self-publishing a pequeños desarrolladores (esta es, paradójicamente, la única manera posible para que se puedan mantener independientes).

Además, también se propondrán cambiará el proceder respecto a la revisión de juegos, y en el proceso de certificación duraría solo 14 días.

Es imperativo para Microsoft realizar estos cambios a fin de poder mantener un catálogo de juegos independientes nutrido en su nueva consola. Muchos desarrolladores independientes se han mostrado, lógicamente, muy críticos con las medidas anunciadas de manera original.

Artículos recomendados