Michael Pachter habla sobre la exclusividad de 'Rise Of Tomb Raider'

XBOX ONE Y XBOX 360

Por  

El 25 de Febrero 2015 | 19:41

El conocido analista no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la exclusividad de este nuevo proyecto de Crystal Dynamics.

Tenemos que remontarnos a mediados del pasado año para poder conocer los primeros detalles oficiales sobre el esperado 'Rise of the Tomb Raider', un título que sorprendió a todos cuando se confirmó como un exclusivo para este 2015 de las plataformas Xbox One y Xbox 360. Este hecho ha traído consigo numerosas discusiones entre fans de la franquicia y declaraciones de todo tipo entre máximos responsables de Sony Computer Entertainment, Square Enix y Microsoft Games que dejaban entrever que se trataba de una exclusividad temporal.

A este hecho han vuelto a hacer referencia en los últimos días Crystal Dynamics, que aunque aseguran estar trabajando actualmente sólo en las versiones para las plataformas ya mencionadas, no descartan la llegada del título a PlayStation 4 y PC, plataformas para las que, en un origen, también se llegó a pensar que se lanzaría.

Pachter en juego

Coincidiendo con estas últimas declaraciones de sus responsables también ha querido dar su opinión uno de los analistas más conocidos del sector, aunque precisamente su fama no ha llegado por ser uno de los más certeros en su campo. Michael Pachter, que tiempo atrás se convirtió en todo una figura del sector, llegando a tener un programa semanal en el conocido portal Gametrailers, se lanza a opinar sobre la exclusividad de la franquicia y las operaciones empresariales que se encuentran tras este tipo de exclusividades.

Tomb Raider

En estas declaraciones, que recoge el portal GamingBolt, el conocido analista se remonta al año 2007, cuando el por entonces máximo responsable de las relaciones third parties de Sony Computer Entertainment, Rob Dyer, le aseguró que las exclusivas temporales por las que pagaba su competencia directa eran ridículas en términos económicos, siendo esta una política que Microsoft continuaría actualmente y que habría dado como resultado la exclusividad de este 'Rise of the Tomb Raider' previo pago de 10 millones de dólares.

"Allá por el año 2007 Rob Dyer, que era el responsable de relaciones con third-parties de Sony, me dijo que Microsoft pagaba a distribuidoras por estas exclusividades de un mes, y el más famoso ejemplo era el de los mapas de Call of Duty que siempre salían un mes antes en Xbox 360", comenta Pachter, que añade, "Rob me dijo que las cantidades que desde Microsoft se pagaba por esto eran ridículas, y que Sony no era capaz de igualar sus pujas para poder salir el mismo día. Sony tenía que subir la cantidad para poder salir 30 días antes, y me contó que no compensaba".

"Creo que estaba equivocado y me da la sensación de que Microsoft continúa usando ese truco de pagar por exclusividades limitadas. Creo que, sea lo que sea lo que ha pagado a Square Enix, estoy seguro de que Square ha hecho matemáticas y ha visto que compensa", afirma el analista, llegando a calcular que este pago alcanzaría los ya mencionados 10 millones, gracias a los cuales la desarrolladora vendería unas " pocas unidades menos en PlayStation, y unas cuantas unidades más en Xbox", pero que, dada la cantidad de dinero ofrecida, compensaría estas pérdidas.

En cualquier caso, 'Rise of the Tomb Raider' llegará a finales de este mismo año en exclusiva a las plataformas de Microsoft para competir directamente contra 'Uncharted 4: A Thief's End'. La batalla entre ambos títulos por atraer a los jugadores habituales de la aventura está más que servida.

Artículos recomendados