Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Así era 'Metroid Tactics', la idea de un veterano de Retro Studios que no llegó nunca a Nintendo

A LO XCOM

Así era 'Metroid Tactics', la idea de un veterano de Retro Studios que no llegó nunca a Nintendo

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 5 de Diciembre 2022 | 11:22

El juego iba a tener un estilo muy parecido al de la saga 'XCOM', pero en el universo de Samus. Sin embargo, la historia del desarrollador revela que Nintendo nunca tuvo la oportunidad de valorarlo.

¿Te hubiera gustado un videojuego de 'Metroid' en el género del RPG táctico? La verdad es que la idea es interesante y llegó a estar encima de la mesa de Retro Studios. Lamentablemente, fue la propia desarrolladora la que no aprobó la idea de uno de sus miembros veteranos, por lo que esta no llegó jamás a las oficinas de Nintendo, que no pudieron valorarlo. El caso es que ha salido a la luz la historia, así como las declaraciones de ese desarrollador, lo que nos ha permitido conocer la historia detrás de ese 'Metroid Tactics', que así es como se llamaba el proyecto.

Al estilo de 'XCOM'

La información, de la que se ha hecho eco VGC, nos llega de la mano de un nuevo vídeo de Did You Know Gaming, que afirma que un miembro destacado del equipo de 'Metroid Prime' presentó el juego, que tenía el estilo de la saga 'XCOM', a los altos mandos de Retro. Para ser más concretos, ese desarrollador fue Paul Tozour, quien trabajó en 'Metroid Prime' y el cual le dijo a Did You Know Gaming que el juego, que estaba planeado para Nintendo Wii, se concibió a finales de 2007, justo después del final del desarrollo de 'Metroid Prime 3'.

Tozour comenta que el juego habría sido una precuela de la franquicia y, según el documento de presentación, habría tenido lugar "mucho antes que todos los demás juegos de la saga Metroid". Por otra parte, el documento también señala que "el momento en que Samus Aran se separa por primera vez del Chozo que la crió desde la infancia, se encuentra con la humanidad y se convierte en una cazarrecompensas". Incluso llega a a afirmar que 'Metroid Tactics' "Básicamente era 'XCOM'... era 'XCOM' en el universo 'Metroid'".

'Metroid Prime''Metroid Prime'

A continuación os dejamos con una descripción más amplia de la idea del desarrollador:

"'Metroid Tactics' le permite al jugador controlar a la legendaria Samus Aran, un escuadrón de soldados de élite de la Federación Galáctica y varios otros cazarrecompensas mientras trabajan juntos para derrotar a los Piratas Espaciales.

En el camino, el jugador puede contratar nuevas unidades y mejorar todas las unidades de su equipo con muchos tipos diferentes de nuevas armaduras, armas, habilidades y gadgets, con Samus y los diversos cazarrecompensas que tienen una gran cantidad de habilidades únicas que resultarán de gran valor en el combate".

Por último, Tozour comenta que el juego nunca fue aprobado por los miembros senior del equipo de Retro y, por lo tanto, nunca fue presentado a Nintendo. Según comenta, "si había una manera de lanzar algo desde Retro Studios que llegara hasta Nintendo y realmente fuera aprobado para producción, entonces nunca descubrí qué era, y nadie más en Retro tampoco". Además, añade que "Para tener éxito, un lanzamiento tendría que contar con el apoyo del entonces líder de diseño Mark Pacini, el director del estudio Michael Kelbaugh y el productor de Nintendo Kensuke Tanabe, y esas tres personas tenían gustos y perspectivas muy diferentes sobre el juego y diferentes objetivos para en lo que querían ver trabajar a Retro Studios".

Artículos recomendados