Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Metal Gear Soild', un pastel sin guinda - La Zona especial 'Metal Gear'

SEMANA METAL GEAR

Por Raúl Manero

El 26 de Abril 2016 | 19:23

Una de las franquicias más importante de la historia de los videojuegos puso el punto y final a su historia el pasado 2015, ¿un final a la altura?

Todos los que disfrutamos del fascinante mundo de los videojuegos, tarde o temprano nos hemos dado de bruces con una de las franquicias históricas más importantes dentro de la historia, 'Metal Gear Solid', una obra maestra dirigida por el gran Hideo Kojima y que por desgracia en ocasiones no tiene el reconocimiento que debería tener.

Ayer mismo, aprovechando su espacio en La Zona, mi compañero y amigo Xose Llosa rompía una lanza a favor del director japonés debido a las numerosas críticas que ha recibido en los últimos tiempos tanto por su última entrega de la saga, así como por su manera de ser.

Y es que me resulta muy llamativo que la gente critique a Kojima por decir que tiene un ego excesivo, o que es un tío prepotente, ya que parece que cualquiera que se pone manos a la obra es capaz de hacer una obra maestra como 'Metal Gear', y esto es algo que está al alcance de muy pocos. ¿Cuántos futbolistas pueden marcar goles como el mítico de Maradona en el Mundial 86 contra Inglaterra? ¿Cuántos directores son capaces de ganar 11 Oscars con una película? Al final es está al alcance de muy pocos "elegidos".

Un trabajo titánico

Sin embargo, yo, a título personal, lo que no le perdonaré a Kojima es que no le pusiera a su "pastel", una guinda a la altura de su obra. El artista japonés durante todos estos años, nos había acostumbrado a ofrecernos un producto final, con una historia y una narrativa tremendamente cuidada, con un estilo muy peculiar de enfocar dentro de los videojuegos, que en numerosas ocasiones estaba más cerca del trato que recibe una película que va a estrenarse en la gran pantalla, que un juego para consola.

Muchos fuimos los que nos enamoramos de esta historia, y durante años fuimos haciendo nuestras cábalas y disfrutando entrega tras entrega con los guiños, referencias y conocimientos que compartían con todos nosotros. Hideo Kojima siempre se ha mostrado abierto a llevar sus ideas al cine, y no hace mucho salía la noticia de que su nuevo estudio podría crear películas, motivo por el cual sus títulos tenían ese toque especial, algo que, en mi opinión, llegó a la cima con el lanzamiento de 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots'.

Precisamente, hasta hace muy poquitas fechas, esta cuarta entrega era la más criticada por la excesiva duración de sus cinemáticas, algo que personalmente siempre encontré bastante "chorra" ya que, como fan, disfrute de todas y cada una de ellas. Para mí, 'Metal Gear Solid 4' es un juego excelente al que no le tocaría nada y que ponía el colofón a una saga espectacular.

'Metal Gear Soild', un pastel sin guinda - La Zona especial 'Metal Gear'

Por desgracia, no puedo decir lo mismo de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', y es que si bien es un juego excelente en su apartado jugable (no voy a negar lo evidente) pero que da un paso atrás muy importante en el tratamiento de la historia, algo que hasta ese momento había sido de diez. La trama es previsible en todo momento y tiene muchísimos momentos mal llevados en los cuales esta tremendamente desaprovechada, además de diluirse en muchas ocasiones entre misiones y más misiones que no aportan nada. Y he de reconocer que esto es algo a lo que Kojima no nos tenía acostumbrados, y algo que realmente me sentó muy mal convirtiéndose en una auténtica decepción.

Pero bueno, como se suele decir, para gustos colores y habrá gente que seguramente disfruto muchísimo más que yo con la quinta entrega, yo por suerte o por desgracia, tengo un enorme pastel con el que deleitarme, aunque desafortunadamente alguien me haya dejado sin guinda.

Sorteo PlayStation MOD Metal Gear Zonared y MakoMod

Artículos recomendados