Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Hideo Kojima está infravalorado - La Zona Especial 'Metal Gear'

LA ZONA

Por  

El 25 de Abril 2016 | 15:13

Hablar de autores en lugar de compañías, la obsesión de Hideo Kojima por la que siempre ha sido duramente criticado.

No sé si es porque de pronto estoy cayendo en una ruptura generacional con nuevos de jugadores, o si por el contrario se trata de la moda de desprecio a lo popular que siempre ha habido, pero el hecho es que hablar mal de Hideo Kojima, aunque sorprenda a algunos, parece que es lo que toca. El creador de 'Metal Gear Solid' ha entrado en la dinámica de polarizar opiniones entre el fervor y el desprecio, y en medio de este debate sobre el quinto 'Metal Gear' se emborrona su esencial papel de fondo.

Metal Gear

El logro de Kojima llegó a muchísimos niveles, llegó del lado de la capacidad narrativa que inculcó dentro de los videojuegos. Existe una manera cualitativamente diferente de contar entre el pre- y post- Kojima, el tono de los videojuegos también cambió, y cambió la industria al completo comenzando a sobresalir los nombres propios por encima de las marcas. Kojima convirtió su nombre como director en una marca, hasta el punto en el que un juego de Kojima es un valor seguro por traerlo impreso en la carátula. Esto ha sido, sin duda, lo más criticado sobre el autor.

Metal Gear

El nombre del autor

El japonés una y otra vez ha caído bajo la mirada crítica: "prepotente", "egocéntrico", "ególatra"... El hecho de que comenzase a destacar su nombre propio como elemento reconocible de su obra ha sido eternamente discutido, de una manera eternamente injusta. ¿Debemos ser tan injustos para criminalizar a un autor por defender la autoría de su trabajo? En videojuegos tenemos la tendencia a hablar de compañías y sagas, cuando en muchos casos son nombres vacíos, vaivenes de personas a cargo de diferentes franquicias con múltiples ópticas, que nos lleva una y otra vez al desconocimiento y a la frustración. Sin embargo, si miramos de tú a tú a las personas que están detrás de esos juegos aprenderemos a valorar su trabajo, a seguir su evolución y también su coherencia. Por eso hay que ir a buscar a 'The Evil Within' el paso posterior a 'Resident Evil 4', o a 'Bayonetta' la evolución de 'Devil May Cry'. La autoría es el valor que debemos defender los jugadores, porque es en los nombres de directores y creativos donde los videojuegos se enriquecen como concepto cultural y no meramente como negocio.

Metal Gear

En este camino Kojima también ha sido determinante en su empeño de hacer relevante la autoría de su obra. Kojima ha cambiado nuestro mundo, sea 'Metal Gear Solid' una gran saga, o no, la profundidad de su impacto como autor todavía no la hemos terminado de comprender.

Sorteo PlayStation MOD Metal Gear Zonared y MakoMod

Artículos recomendados