Última hora Carlos III regresa al trabajo

Matt Smith: Sobre la experiencia en 'Mapplethorpe' y los límites de la desnudez

MAPPLETHROPE

Matt Smith: Sobre la experiencia en 'Mapplethorpe' y los límites de la desnudez

Por Sonia Sarria

El 28 de Abril 2018 | 19:22

Matt Smith revela su experiencia como protagonista del biopic 'Mapplethorpe'.

Hace poco hablamos del biopic sobre Freddie Mercury, 'Bohemian Rhapsody', un fragmento del cual vio la luz en la CinemaCon de Las Vegas. No es la única película biográfica que está causando sensación en el mundo del cine estos días, y es que 'Mapplethorpe' también ha tenido su premiere esta semana en el Festival de Cine de Tribeca.

La directora de esta película, Ondi Timoner, ha sabido capturar el peligro que supuso para el fotógrafo Robert Mapplethorpe exponer sus obras, que exploraban la sexualidad mediante el arte, provocaciones tan explícitas como lo es el propio biopic.

Para Matt Smith, el actor encargado de interpretar a Mapplethorpe, este personaje ha supuesto salir por completo de su zona de confort. "Pero, a la vez, esos son los trabajos que más me gustan, porque hacen que te sientas vivo."

Tipos de vulnerabilidad

En el biopic, Timoner se centra en el proceso creativo de Mapplethorpe como una extensión física de sus deseos. Este Mapplethorpe llega a su punto álgido tras su primera experiencia sexual con un hombre —cuando durante esa época estaba y vivía con su pareja Patti, interpretada por Marianne Rendón— y empieza a buscar la belleza en el arte pornográfico. Para Smith, la clave de estas escenas era encontrar la forma de traducir las pasiones artísticas de Mapplethorpe de forma física en pantalla, pero también establecer límites con Timoner sobre lo que estaba dispuesto a hacer y lo que no.

En la película, al igual que en las fotografías de Mapplethorpe, los desnudos frontales masculinos son algo primordial, pero no los de Smith, que pasa buena parte de sus escenas sin ropa.

"Lo que se ve en la película es lo que yo estaba dispuesto a hacer," ha dicho el actor. "Están las partes que quería hacer. Las que no, no aparecen directamente."

Matt Smith como Mapplethorpe

También hay otro tipo de desnudez a la que Smith tuvo que enfrentarse en el biopic, algo muy lejos de ser considerado hermoso o atractivo. A medida que el fotógrafo crece y consigue más y más fama, así lo hace su adicción a las drogas. La película retrata cómo se va volviendo arrogante y cruel, llegando a maltratar gravemente a sus modelos y a su hermano menor (Brandon Sklenar).

"A menudo sucede con los grandes artistas. Se convierten en una versión muy singular y egoísta de sí mismos, pero porque eso es lo que les cuesta la fama," cuenta Smith. "Eso me interesaba mucho. No nos cortamos un pelo a la hora de mostrar lo egoísta que era [Mapplethorpe], y eso a veces era difícil, a menudo se ponía a sí mismo y a su trabajo por encima de los demás. Espero que hayamos conseguido transmitir eso, porque creo que es una faceta muy importante de su personalidad, francamente. Es cómo y por qué se convirtió en un icono."

No es la primera vez que Smith interpreta a un personaje histórico. Le hemos visto en 'The Crown' como el príncipe Philip.

Artículos recomendados