Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

'Marvel's Avengers' un mes después: el débil estado del juego como servicio

¿PELIGRA EL FUTURO?

'Marvel's Avengers' un mes después: el débil estado del juego como servicio

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 5 de Octubre 2020 | 16:00

El título de Crystal Dynamics pasa por difíciles momentos por los bugs desde el lanzamiento, la falta de comunicación y la incertidumbre sobre nuevo contenido.

Hablemos con propiedad: no estoy contento.

No me malinterpretéis y penséis que este artículo va lleno de ira y sed de justicia, ni tampoco que va a ser una perspectiva negativa y destructiva. Nada más lejos de la realidad: amo 'Marvel's Avengers' y creo que es algo que dejé claro en su análisis. Es un juego que en su corazón tiene un sistema de combate increíble, una muy entretenida campaña y la gran representación de héroes que admiro en un nuevo medio. Estoy muy contento por haber visto una historia que ha hecho justicia a Ms. Marvel, mi superheroína favorita junto al lanzarredes desde hace años, y si mi PS4 está a punto de explotar por sobrecalentamiento es porque sigo enganchado a este juego. Pero, como dije en aquel análisis, no es un juego que pueda recomendar... Y es algo que cada día cuesta más.

Actualidad

Un duro primer mes de vida

La promesa de 'Marvel's Avengers' era ofrecernos un videojuego como servicio que se actualizaría constantemente y nos daría algo dulce que llevarnos a la boca por conectarnos de forma continua. Ha pasado ya un mes desde su lanzamiento oficial: a ver que yo vea ese contenido nuevo. ¿Qué hemos recibido los fans que decidimos lanzarnos a él desde el día uno?

El 1 de septiembre, a las puertas de abrir el early access del juego, se retransmitió la tercera Mesa de Guerra acerca del juego, directos que nos mostraban las delicias de lo que se acercaba. Fue el más corto de todos, pero nos dejaba un pequeño vistazo a la primera superheroína que agregarían a la historia y, más importante, la primera raid a la que podríamos acceder durante los fines de semana: el Laboratorio de Clonación de IMA. Era un reto que se nos propondría a los jugadores con mayor nivel, uno que exigía el multijugador, unas buenas horas de tiempo libre y la promesa de diferentes jefes finales esperándonos para cerrar el evento dependiendo lo bien o mal que hiciéramos nuestro trabajo.

Tengo que admitir que no me parecía una excelente idea: parecía repetir muchos objetivos del juego base y que sólo fuera accesible en los fines de semana podía ser problemático, pero al menos quedaba claro que algo de contenido estaba planeado para añadirse regularmente. No esperaba expansiones de historia de forma inmediata, pero sí raids, eventos semanales, retos multijugador... Lo típico en esta clase de juegos. A día de publicación de este artículo los Laboratorios de Clonación de IMA no han aparecido.

Futuro

Puede parecer una tontería desde fuera, pero es sólo la punta del iceberg de los problemas del título como servicio de 'Marvel's Avengers'. Se suponía que llegaría en las primeras semanas de juego. También se suponía que habría una nueva Mesa de Guerra al empezar octubre para ver más del futuro inmediato del juego, y no hay anuncio ninguno al respecto. No han aparecido nuevas clases de misiones para animarnos como jugadores a seguir adelante, ni tampoco hay algún tipo de incentivo por conectarnos a echar algunas partidas que no sea repetir las mismas misiones por absolutamente nada nuevo. Ni siquiera hay trajes o cosméticos nuevos por los que dejarnos nuestro dinero: sólo los recolores de trajes ya existentes por hasta 14€ cada uno. Ni siquiera eso, ha pasado un mes y no hemos visto a Hulk Gladiador verde, sólo el gris. Y también se prometió para el lanzamiento un bundle gratuito para miembros de PS Plus de cosméticos de Kamala que no hemos visto.

Esta es una situación complicada. El título salió al mercado repleto de bugs y fallos graves que borraban el progreso o incluso compras recién hechas, así que los esfuerzos de Crystal Dynamics tenían que ir a eso en primer lugar. Por lo que a mí respecta están haciendo un buen trabajo en ese frente. Pero la falta de contenido es abrumadora, al menos con el silencio de la compañía sobre el tema. Las fechas que se dieron para los contenidos adicionales no se han visto cumplidas y no hay un mensaje oficial o una nota de prensa que avise sobre ello. La comunidad estamos a oscuras en un barco que parece ir sin capitán. Si este iba a ser un juego como servicio, ¿dónde está el servicio? ¿Dónde están los trajes, eventos, lo que sea en lo que echar el diente?

Tengo la esperanza de que esta situación no se vuelva como 'Anthem', que los jugadores no seamos abandonados con promesas vacías hasta que dejemos atrás el título. Sigo con la mirada en finales de este mes para poder jugar con Kate Bishop: no pierdo la esperanza de ello. Si es demasiado pronto y Crystal Dynamics decide retrasarlo algo más de tiempo para mejorar el contenido adelante, estaría encantado. Pero es el silencio lo que está matando a la comunidad de 'Marvel's Avengers'. Ha pasado un mes de absoluto silencio y el estado vital del título pende de un hilo.

Artículos recomendados