Última hora Así es la reaparición de Kate Middleton en público

'Mario Kart DS' cumple 10 años, posiblemente la mejor entrega portátil de la saga

UN TÍTULO SOBRESALIENTE

Por Sergio Carlos González Sanz

El 15 de Noviembre 2015 | 08:19

La quitna entrega de la saga dio muchos pasos hacia delante. Repasemos por qué es tan importante esta entrega en la licencia y su consola.

Hace justo 10 años se ponía a la venta en Japón el primer título de la saga 'Mario Kart' de la nueva era, el quinto de una franquicia que apostaba ahora por cambiar levemente su concepción con un nuevo logo y una manera como decimos diferente de interpretarse a sí misma. Tras 'Mario Kart Double Dash!!' un par de años más tarde para GameCube, la saga tomada por Hideki Konno se hacía grande en Kyoto por diversos motivos.

Nintendo DS estaba ya bien asentada en las tiendas, pero hacía faltaba un pelotazo, un título que a día de hoy se sigue viendo nuevo y precintado en las tiendas españolas a precio retail, es decir, 39.99 euros. ¿Cuántos juegos pueden decir eso? Muy pocos, pero una obra capaz de vender más de 23 millones de unidades en todo el mundo siendo exclusiva de una consola es algo que le permite hacer lo que le dé la gana, literalmente.

Exquisito

kart

Y 'Mario Kart DS' no solamente hizo lo que quiso en su momento sino que lo hizo muy bien, porque fue el primero en incluir de manera activa las Copas Retro; en 'Mario Kart Super Circuit' ya se incluyeron como desbloqueables los circuitos de SNES, pero no fue hasta ahora cuando se equiparó la presencia de las Copas Nitro (las nuevas) con las Copas Retro. Cada una de las 4 copas incluía una pista de SNES, N64, GBA y GCN, lo cual daba un total de 16 circuitos nuevos y otros 16 procedentes del pasado.

Esta estructura se ha respetado hasta ahora, diez años más tarde, aunque con 'Mario Kart 8' haya todavía más gracias a los DLC. Este título fue también el primero en incluir varios karts para cada personaje, pues en 'Double Dash!!' en realidad había muchos vehículos pero no uno al menos para cada corredor al ser en parejas. Diseño de escenarios impresionante, un control preciso como pocos, el criticado y amado por parte siguales snaking, modo online, multijugador a 4, modo misiones, modo batalla... Un imprescindible que llegaría semanas más tarde a Europa y Japón, siendo el primer lugar en ver la luz los Estados Unidos.

¡Feliz 10 aniversario, 'Mario Kart DS'!

Artículos recomendados