MariCar pierde el pleito con Nintendo y deberá reformar el negocio

VIAJES EN KARTS

MariCar pierde el pleito con Nintendo y deberá reformar el negocio

Por Sergio Mediavilla

El 31 de Mayo 2019 | 20:41

La compañía se dedicaba a ofrecer recorridos turísticos a los largo de Tokyo empleando !a imagen de la franquicia 'Mario Kart' aún con el pleito activo.

Cuando tienes una historia como empresa de más de 100 años es normal que otras tantas vean en ti un referente del que tomar algunas ideas y propuesta. De eso bien sabe Nintendo, que a lo largo de su historia ha sido fuente de inspiración para llevar a cabo tanto nuevas propuestas de software como de hardware.

Incluso sus licencias más famosas, como 'The Legend of Zelda' y 'Super Mario Bros.' han servido de inspiración para otros juegos y, en el caso que nos ocupa, hasta para compañías que poco o nada tienen que ver con el sector del videojuego como es MariCar, una empresa que se dedica a realizar recorridos turísticos y carreras lo largo de varias ciudades de Japón.

Demasiadas semejanzas con 'Mario Kart'

La razón social de la empresa ya nos deja ver que, o sus responsables son muy fans de la franquicia de conducción, o podrían estar llevando a cabo un uso indebido de la propiedad intelectual de Nintendo. Sorpresa, es lo segundo, y así lo ha dejado ver el tribunal de propiedad intelectual en Japón, que ha obligado a la compañía a cambiar de forma inmediata cualquier referencia a la popular saga de conducción de Nintendo o se verá obligada a cesar el negocio.

MariCar

La sentencia, ya en firme tras ser desestimado el último recurso de la principal afectada por la decisión, les obliga también a pagar una indemnización por un valor de 90.000 euros a Nintendo, y es que no solo hay semejanzas en el nombre, de hecho este aspecto es lo menos preocupante del caso, sino que la empresa de karts se dedicaba a realizar estos recorridos turísticos y carreras haciendo uso de varios personajes presentes en la franquicia.

De hecho, con el proceso judicial ya en marcha, y lejos de intentar suavizar las relaciones entre ambas, MariCar ha seguido empleando la imagen de estos personajes hasta que no resolviera definitivamente el pleito, que lleva ya una prolongación de varios meses tras intentar evadir las responsabilidades fiscales y legales que supone la sentencia a través de varios recursos que finalmente han resultado infructuosos.

La propia Nintendo ha sido la encargada de anunciar su éxito en esta batalla legal, lo que implica que ahora la empresa condenada, que se dedicaba a llevar a cabo las mencionadas carreras y recorridos turísticos a bordo de diversos karts aprovechando ciertos vacíos legales en la legislación japonesa al respecto, deberá afrontar la decisión de cambiar por completo su modelo de negocio, algo que podía haberse evitado de no emplear ningún tipo de elemento que hiciese referencia a la propiedad de Nintendo, que siempre se ha mostrado muy recelosa del uso de terceros de sus licencias hasta el punto de paralizar varios proyectos de fans que no tenían intenciones comerciales.

Artículos recomendados