'Manhunt' y 'Bully', los dos juegos más polémicos de Rockstar, ya disponibles en PS4

PS2

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Marzo 2016 | 19:13

¿Te acuerdas de 'Manhunt'? ¿Y de 'Bully'? Además de polémicos (y censurados en parte) también resultaron muy originales y francamente divertidos a nivel jugable. Ya están en PS4, con HD y trofeos.

Aunque actualmente ya no supone demasiada polémica hablar de dos títulos tan extravagantes como fueron en su día tanto 'Manhunt' como 'Bully (Canis Canem Edit'), realmente fueron temas complicados en su día. Tal es así que mientras algunos medios de comunicación no quisieron ni siquiera analizar juegos como 'Bully', otros simplemente tuvieron que olvidarse de jugar a 'Manhunt', que fue duramente censurado en algunas regiones. Y sinceramente, razón no les faltaba en ciertos matices, porque ambos juegos trataban temas muy duros y violentos. Por un lado las 'Snuff Movies' (asesinatos reales que se graban en cintas y comercializadas en un "mercado negro") de 'Manhunt'; y por otro el tema del acoso escolar en 'Bully'. ¿Cuál es el problema? Que muchos se olvidaron de lo más importante: que al fin y al cabo solo son juegos, y que el sector de los videojuegos no tiene que ser mirado de forma distinta al del cine, por ejemplo, sin ir más lejos. En otras palabras, 'Manhunt' es un grandioso juego, igual que 'Tesis' es una gran película (que trata el mismo tema, y que por cierto es española).

Ya disponibles en PS4 en HD y con trofeos

Aunque ya existían como clásicos de PlayStation 2 en la Store, ahora llegan a la línea de "renovados" juegos para PlayStation 4, cuyas novedades más destacadas son sin duda unos gráficos remasterizados en alta definición, y la inclusión de Trofeos. De todas formas, todos aquellos que les quieran sacar todo el jugo posible, deben saber que obtenerlos también implica otras ventajas, como la posibilidad de capturar imágenes, de grabar vídeos, de usar el share play, o de transmitir en directo vía Twitch o Youtube (entre otras "sutilezas"). Vamos, que es como si hubieran sido lanzados directamente como juegos de PlayStation 4, obviando el apartado gráfico (por más HD, no dejan de ser juegos con muchos años a sus espaldas) por un lado, y las opciones online por otro en los juegos que las tenían, que por otro lado no es el caso de los juegos que hoy nos ocupan. ¿Cuál es entonces el mayor problema de esta noticia? Sin lugar a dudas la misma polémica que gira día a día en torno a esta "retrocompatibilidad" por la que finalmente optó Sony Computer Entertainment: el precio. Y no lo decimos únicamente porque el producto cueste unos 15 euros (es el caso de ambos hoy), sino porque además, si ya teníamos los dos juegos como clásicos de PlayStation 2 no tenemos ningún tipo de descuento para actualizarlos a "versión PlayStation 4". Vamos, que hay que pasar por caja otra vez, y eso es incomprensible.

Manhunt PS2-PS4 HD Trofeos

Dejando de lado estra otra polémica (esta sí sigue en pie), lo cierto es que los juegos merecen y mucho la pena si hasta día de hoy aún no los has catado. En 'Manhunt' os espera un título de acción en tercera persona muy particular. Además de tener una ambientación terrorífica en la que nuestro progatonista debe intentar sobrevivir en un juego macabro (un preso que teóricamente iba a ser ejecutado tras su sentencia, y que ahora sirve de cobaya), resulta muy variado y exigente, dando lugar a momentos de shooter al más puro estilo 'Grand Theft Auto', y otros de sigilo con ejecuciones muy duras (de ahí su polémica, y la calificación de mayores de 18 años). Podremos usar múltiples objetos mortales para nuestras "ejecuciones", y hay distintos grados de violencia dentro de cada objeto, de manera que siempre podremos optar por el que más se adapte a nuestra "aceptación del gore". En todos los casos el resultado es el mismo: la muerte de nuestro enemigo, así que la elección está en vuestras manos (nunca mejor dicho). En conclusión, un título largo, muy variado, altamente rejugable (se desbloquean cosas interesantes tras pasarlo la primera vez), y con una ambientación única en todo el catálogo de PlayStation 2 lo cual es mucho decir. Eso sí, ten en cuenta que seguramente es uno de los juegos más macabros de la compañía, lo cual también es mucho decir.

Y finalmente 'Bully', o también conocido como 'Canis Canem Edit', que aunque también trataba un tema delicado como es el acoso escolar que se produce en los colegios (y que, lamentablemente sigue ocurriendo a día de hoy), lo cierto es que en realidad era mucho más "light" que 'Manhunt'. Incluso hasta el punto de que, comparado con 'Grand Theft Auto' parecía justamente "un juego de niños". Se habló muy poco de él cuando salió, y luego en realidad mucha gente descubrió un juego más simpático y con buenas intenciones y mensajes que lo que en un primer momento podía parecer. Evidentemente ayudó el hecho de que el tema estuviera de plena actualidad, pero para juzgarlo hacía falta jugarlo, y tras hacerlo todo el mundo comprendió que en realidad, el título trataba más bien de una cruzada juvenil en contra del acoso escolar. Es decir, todo lo contrario de lo que muchos detractores de nuestro querido sector pensaban, seguramente equivocados por el nombre del juego, que justamente por eso se cambió. Antes de irnos, algo que os interesará saber si habéis seguido de cerca la actualidad de los juegos de PlayStation 2 en PlayStation 4: si entráis ahora en la Store, descubriréis que en las últimas rebajas de Semana Santa (que siguen vigentes), varios de ellos están rebajados a mitad de precio. Ah que por 8 euros en vez de 15 ya no os parece tan mala idea haceros con joyas como 'Rogue Galaxy' o 'Dark Chronicles'?

Artículos recomendados