Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Los gráficos no son lo más importante: son lo único - La Zona

OPINIÓN

Por Pedro Herrero

El 27 de Enero 2016 | 18:35

La evolución del apartado técnico de los videojuegos es lo que marca la evolución de la industria, seamos concientes de ello.

"No me importan los gráficos de un videojuego si este es divertido". Lo hemos leido y escuchado muchas veces, ¿verdad? Mentira siempre. Claro que importan. He visto videojuegos vilipendiados por esto y otros cuyo deslumbrante apartado visual no les ha servido de nada a la hora de recibir mejores críticas de la prensa o usuarios -hola, 'The Order: 1886'-. Si esto realmente fuera así, ¿acaso el tema más recurrente estos días sería el downgrade de 'The Division'? Ni de coña.

The Order: 1886

El título de Ubisoft nos va a llegar en marzo con un aspecto muy diferente del que lucía cuando se presentó por primera vez, y lejos de ver eso como algo negativo, a mi me parece lo mejor que podía pasar, por varios motivos. El primero, que eso hará que esta vez sí, lo único que importe sea el videojuego: que tenga un gran mundo abierto, que sus actividades no se hagan repetitivas, que los tiroteos sean satisfactorios... Recordemos el caso 'Watch Dogs', que también sufrió de un evidente deterioro gráfico... ¿era este su problema? No, su problema era que es un sandbox más cuyo único aporte es que puedes hackear dispositivos. Ese es el reto de 'The Division', demostrar que no es un 'Destiny' en tercera persona.

El segundo de los motivos es que espero y deseo que a partir de ahora veamos una Ubisoft más honesta, y en el pasado E3 vi un pequeño atisbo de ello. Cada nueva IP presentada por la editora francesa se hacía de la manera más grandilocuente posible, y presumiendo de musculatura técnica, algo que en el pasado junio se hizo de manera diferente con 'For Honor', anunciado de una forma más discreta. Este es el camino a seguir para esta compañía que permanentemente tiene todos los ojos sobre ella.

The Division

Y el tercero, y no menos importante, es que nosotros, como usuarios, no nos dejemos engañar más, porque somos unos malditos hipócritas. No hacemos más que quejarnos de downgrades, DLC, pases de temporada, etc... pero al mismo tiempo, continuamos pasando por el aro de todo ello. De no ser así, ese tipo de cosas que tan poco nos gustan no existirían, ¿no os parece? Luego podemos decir en Twitter o en foros eso tan manido de "qué malvadas son las compañías, solo quieren nuestro dinero", y nos quedamos con la conciencia más tranquila. Bueno, son empresas, y como tales, obviamente quieren nuestro dinero, para eso se fundaron...

Reflexionemos un momento: si la tecnología no avanzara y los apartados gráficos en los videojuegos no fueran cada vez más despampanantes, los indies no existirían. Un estudio pequeño con poco presupuesto no va a poder competir en estos términos con un AAA, con lo cual, ¿qué le queda? Estrujarse la sesera para llegar a crear algo verdaderamente original. Hace 8 años, Jonathan Blow no podía desarrollar algo que luciera como 'God of War', y de esta manera nació 'Braid', por ejemplo.

Sabeis tan bien como yo que los gráficos sí que importan, y mucho, sobre todo para mal , salvo que seas uno de esos estudios intocables a los que no se puede criticar, pero ahí ya entraríamos en el tema del doble rasero, algo que seguramente valga la pena tocar en próximos posts. Pero no olvidéis lo que se dice del que se deja engañar dos veces...

Artículos recomendados