Los 15 juegos más exitosos de PlayStation 2

15º ANIVERSARIO

Por  

El 7 de Marzo 2015 | 15:16

Una de las consolas de mayor éxito del sector está de aniversario estos días. 15 años no se cumplen todos los días, por ello hacemos un recorrido por sus títulos más exitosos durante este tiempo.

El pasado 4 de marzoPlayStation 2 cumplía 15 años desde su llegada al mercado en territorio japonés. Los usuarios occidentales tuvimos que esperar unos meses más para poder disfrutar de la sucesora de PlayStation, que en sus años de vida se había convertido rápidamente en sinónimo de consola y de videojuego. En la calle el termino PlayStation era empleado para referirse al sector del videojuego tal y como pasaba en los 80 con Nintendo u otras empresas del sector.

El éxito de la primera plataforma de la marca había sido de tal dimensión que en el lanzamiento oficial de su sucesora en Japón se llegaron a registrar enormes colas en los principales establecimientos de venta, que llegaron a colgar el cartel de producto agotado en tan sólo unos pocos minutos. Todos mantenemos en nuestra mente el momento en el que se mostraron las colas de las tiendas y las avalanchas de usuarios por conseguir la codiciada consola que, en su llegada a occidente, tuvo que iniciar una campaña de reservas para poder abastecer la demanda generada.

En sus dos primeros meses la consola ya se había ubicado en algo más de 65.000 hogares de España, repitiendo en el país el mismo éxito que estaba cosechando a nivel internacional y que rápidamente la situaría nuevamente como referencia a la hora de hablar del sector del videojuego.

15 años de éxito

A lo largo de su prolongada vida, recordemos que su producción finalizó como tal hace tan sólo un par de años, en 2013, fueron muchos los títulos que se habían lanzado para ella. Gracias a este éxito la plataforma consiguió numerosas exclusivas y desarrollos favorables respecto a sus principales rivales de por entonces, la debutante Xbox y la ya veterana Nintendo con su GameCube. A lo largo de las próximas líneas haremos un repaso por los 15 títulos que a lo largo de su vida cosecharon un gran éxito en la plataforma, y lo hacemos empezando por una franquicia que en estos días vuelve a estar en boca de todos.

PlayStation 2

La franquicia 'Grand Theft Auto', a pesar de su carácter multiplataforma, siempre ha estado muy ligada a la marca PlayStation. El primer título de la franquicia se lanzó en consolas de sobremesa exclusivamente para la plataforma original de la marca. Tras ella llegaron numerosas secuelas que, aunque también se encontraban disponibles en más dispositivos, marcaban unos grandes datos de ventas en PlayStation, de ahí que a fecha de hoy 'Grand Theft Auto: San Andreas' sea el responsable de encabezar este particular ranking de títulos exitosos en la plataforma con más de 20 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 2004.

1º 'Grand Theft Auto: San Andreas'

Esta entrega revolucionó una franquicia que, con la llegada de 'Grand Theft Auto 3', dio el salto a los entornos 3D que continúan hasta la fecha. En 'San Andreas' asumiamos el papel de CJ y supuso todo un antes y después en la franquicia. En él se introducía por primera vez innumerables posibilidades de personalización. Nuestro CJ podía cambiar de ropa, engordar, adelgazar, llevar a cabo tatuajes, distintos cortes de pelo y montar en vehículos más allá de coches como motos y bicletas.

Grand Theft Auto: San Andreas

A ello le acompañó una historia acorde a los tintes de la franquicia y un entorno muy amplio para la época, que desde Rockstar Games supieron diseñar con acierto para que pareciese un mundo vivo y enorme en el que tenían cabida 3 ciudades que hemos vuelto a recorrer, tan sólo en parte, gracias a 'Grand Theft Auto V'.

2º 'Grand Theft Auto: Vice City'

La franquicia se resiste a abandonar las primeras posiciones entre los más vendidos de la plataforma y con 'Grand Theft Auto: Vice City' se sitúa en segunda posición con algo más de 16 millones de juegos vendidos. Esta entrega, en la piel de Tommy Vercetti, iremos haciéndonos con el control de toda Vice City, inspirada en la California de los 80.

Grand Theft Auto: Vice City

El título se lanzó al mercado antes que 'San Andreas', pero en él ya se dejaban ver muchas de las mecánicas que luego encontraríamos en su sucesor.

3º 'Gran Turismo 3'

La franquicia de conducción por excelencia en la marca PlayStation, 'Gran Turismo', debutaba en la segunda plataforma de la compañía un año después de su lanzamiento con su tercera entrega, que supuso todo una revolución en la misma por el salto dado desde las dos primeras entregas aparecidas para la consola original.

Gran Turismo 3

Este enorme salto se convirtió en un éxito de casi 15 millones de unidades vendidas y varios packs con la consola, que por entonces se llegaban a vender a 74.000 de las antiguas pesetas. En esta entrega, aparte de la correspondiente mejora técnica, los usuarios pudimos disfrutar de numerosos modelos reales de marcas reconocidos como Peugeot, Honda, Toyota, Subaru, Suzuki, Ford, Alfa Romeo o Audi entre otros, que se encontraban recreados con mayor precisión gracias a los más de 3000 polígonos con los que por entonces contaban los vehículos.

4º 'Grand Theft Auto III'

La franquicia de Rockstar Games se resiste a abandonar las primeras posiciones de los títulos más exitosos de la plataforma. Lanzado en 2001, tres años antes de la entrega más exitosa de la plataforma, consiguió 13,10 millones de unidades con tan sólo un año y pocos meses de existencia de PlayStation 2.

Además, esta entrega cuenta con el honor de ser la impulsora del 3D en la franquicia, ya que por primera vez en la misma se pasaba de la vista cenital en dos dimensiones a una ciudad como Liberty City, la recreación ficticia de Nueva York, completamente en tres dimensiones.

Grand Theft Auto 3

Claude, el protagonista de esta entrega, comenzaba en esta ciudad de cero tras haber sido traicionado por su novia y su hasta entonces mejor amigo. Rockstar Games potenció con esta entrega todo el universo de la franquicia, que fue recibido tanto con agrado por parte de los usuarios como por la polémica, algo que siempre ha acompañado a la franquicia, principalmente en sus primeros títulos.

5º 'Gran Turismo 4'

El gran salto en la saga de conducción liderada por Kazunori Yamauchi se había producido unos años antes, por lo que esta nueva entrega de la franquicia no causó el enorme impacto que si hizo 'Gran Turismo 3', aunque las ventas de esta cuarta entrega continuaron su buen ritmo, llegando a alcanzar 11,6 millones de copias a nivel internacional.

Gran Turismo 4

Esta entrega incluía por primera vez la posibilidad de llevar a cabo la serie de una toma de fotografías de nuestros coches en entornos preparados para ellos gracias al "photo mode", del que después podríamos guardar nuestras fotografías o imprimirlas directamente sobre una impresora. Además, fue el primer título de la franquicia en ofrecer soporte para una resolución de 1080i, algo que también realizarán mucho de los últimos títulos de la plataforma.

6º 'Final Fantasy X'

Las expectativas por ver la franquicia más famosa de Squaresoft en la nueva generación de consolas hizo que muchos jugadores adquirieran una revisión de la sexta entrega de la franquicia para PSX por incluir una demo de este décimo capítulo en el que disfrutábamos de un aperitivo conformado por dos niveles en Zanarkand y en la isla de Besaid.

Esta entrega se lanzó en oriente en 2001 y a lo largo del año siguiente en occidente. En ella asumíamos el rol de Tidus, un reconocido jugador de Blitzball, que tras su contacto con Sihn, el principal enemigo de la entrega, viaja a Spira, donde conocería a Yuna, Lulu, Kimarhi, Wakka o Rikku.

Final Fantasy X

El título, que consiguió vender 8 millones de copias, fue criticado por muchos fans de la franquicia por romper con una tónica general en la misma como era el uso del mapamundi. En esta entrega esta posibilidad desaparecía para ofrecer un desarrollo mucho más cinematográfico, siendo el último título de Squaresoft antes de su fusión con Enix y del creador de la franquicia, Hironobu Sakaguchi, que posteriormente fundaría su propio estudio de desarrollo.

7º 'Need for Speed: Underground'

En los primeros años de la década de los 2000 la modificación de coches tuvo un gran éxito entre toda clase de públicos. Películas como 'A todo gas' lideraban las taquillas nacionales y los usuarios deseaban llevar a cabo estas modificaciones en sus vehículos.

Electronic Arts no fue ajena a este éxito y decidió desarrollar una nueva entrega de la que hasta entonces había sido su franquicia de conducción fetiche bajo el sobrenombre 'Underground'. En ella se rompía con la tónica habitual para ofrecer carreras nocturnas en la que nuestra pericia al volante de 20 coches con licencias reales tenía que ser demostrada en diversas modalidades, donde podíamos lucir las modificaciones de nuestro vehículo partiendo de piezas de fabricantes reales.

Need For Speed: Underground

El éxito de esta entrega, poco más de 7 millones de unidades desde su lanzamiento en 2003, llevó, a pesar de las críticas de los más puristas de la saga, a tener una continuación y a que el elemento del "tunning", ya en menor medida, se haya mantenido a lo largo de las últimas entregas de la misma. Además, como curiosidad, aunque esta entrega se lanzó de forma multiplataforma, PlayStation 2 contó con ciertas exclusividades, como disfrutar de una localización al castellano completa.

8º 'Need For Speed: Underground 2'

Ya lo hemos comentado. El "tunning" estaba de moda y Electronic Arts había sabido aprovechar este éxito con acierto. Un año después de su primera entrega, en 2004, ya tenían preparada esta secuela que consiguió vender 6,9 millones de unidades con un planteamiento muy similar al visto tan sólo un año antes.

Need For Speed: Underground 2

En esta secuela destacaba la posibilidad de recorrer libremente el entorno del título, que en esta ocasión dejaba atrás los circuitos cerrados para abrirse a toda una ciudad como 'Baywiev', inspirada en localizaciones reales como Los Ángeles o Las Vegas. Además en esta entrega se ampliaba el catálogo de vehículos y entraban por primera vez los SUV.

9º 'Medal Of Honor: Frontline'

Es el tercer título desarrollado por Electronic Arts que se cuela entre los más exitosos de la plataforma, aunque anterior a los dos de conducción. Esta entrega, la cuarta de la serie, nos volvía a poner en la piel del teniente James Patterson, que como era habitual en ella, volvía a luchar contra el III Reich en la segunda Guerra Mundial.

Medal Of Honor: Frontline

Para esta entrega sus responsables quisieron marcar un antes y un después en una franquicia que había ido incrementando su éxito a cada capítulo que se publicaba, de ahí que en esta ocasión se atreviesen a recrear uno de los hechos más importantes de esta guerra, el desembarco de Normandía, el llamado día D. El éxito de la entrega hizo que se alzase con 6,8 millones de unidades en 2002, cuando la consola llevaba tan sólo un par de años en el mercado.

10º 'Kingdom Hearts'

Cuando Squaresoft anunció un acuerdo con Disney para llevar a cabo el desarrollo de un título que combinase a sus franquicias más exitosas muchos fueron los usuarios que se mostraron escépticos ante la propuesta, que finalmente, con el paso de los años, hemos podido comprobar que se convirtió en todo un éxito que ya cuenta con una legión de fans que esperan con ansias la llegada de 'Kingdom Hearts III.

Kingdom Hearts

En esta primera producción conjunta Sora, un personaje pensado en exclusiva para esta saga, se unía a Donald y Goofy para buscar al rey Mickey, que había desaparecido en misteriosas condiciones. Para ello deberían visitar diversos mundos inspirados en las películas más famosas de la productora, donde habitaban personajes extraídos de las películas y del universo 'Final Fantasy'.

Este action rpg consiguió atraer a 6,4 millones de usuarios en 2002, contando con una secuela lanzada en 2005 en oriente y a comienzos de 2006 en el resto del mundo.

11º 'Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty'

La secuela de 'Metal Gear' era de esperar que estuviese entre los más vendidos de la plataforma. Ya en el 2000, cuando Kojima y su equipo dejaron ver las primeras imágenes del título, tanto los fans de la franquicia como los usuarios en general quedaron muy impresionados por lo que era capaz de hacer el nuevo hardware de Sony en manos del creativo japonés, que mantuvo casi en secreto el protagonista de esta secuela.

Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty

En todos los materiales promocionales observábamos a un Snake que, junto con Otacon, se infiltraba en un carguero militar, pero lo que no se llegó a comentar hasta meses antes de su lanzamiento es que esta fase pertenecía sólo al prólogo del mismo, que contaría con un nuevo protagonista, Raiden, que se ganó la enemistad de muchos fans a pesar de que ahora parezca haberse redimido con sus apariciones en 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' y 'Metal Gear Rising: Revengeance'.

En esta entrega, que alcanzó los 6 millones de unidades, Raiden debía infiltrarse en un complejo de limpieza medioambiental denominado 'Big Shell', que ha sido tomado por el grupo terrorista 'Sons of liberty'. Tras su incursión, y como es habitual en las historias de Kojima, todo se complica y nada parece ser tal y como se había planteado en un comienzo.

12º 'Final Fantasy XII'

La tercera entrega numerada de la franquicia 'Final Fantasy', cuarta si contamos el experimento realizado con 'Final Fantasy X-2', que se lanzaba para PlayStation 2 también consigue su hueco entre los más vendidos a pesar de que desde el lanzamiento de su décima entrega se habían perdido a parte de sus seguidores tras fusionarse Squaresoft y Enix, lanzar al mercado una entrega numerada completamente online y un spin-off, el primero de la franquicia, como el mencionado 'X-2'.

Con esta entrega Square Enix retomaba algunos de los elementos de los títulos lanzados en PSX, como el mundo medieval y fantástico, el mapa mundi o los barcos voladores, pero también supuso la incursión de nuevas propuestas jugables, como las batallas sin necesidad de cambios de entornos, o el sistema gambit, que contaron con tantos seguidores como detractores.

Final Fantasy XII

Además, por primera vez en la franquicia, el mundo del título no era completamente original y se relacionada con 'Vagrant Story', publicado para PSX años atrás, lo que se dejaba ver en muchos de los diseños de ciudades y entornos.

Se convirtió en un éxito gracias a los 6,95 millones de usuarios obtenidos desde su lanzamiento en 2006, a las puertas de la nueva generación encabezada por PlayStation 3.

13º 'Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'

Los jugadores más recientes relacionaran directamente a Naughty Dog con franquicias como 'The Last of Us' o 'Uncharted', pero los padres de estos títulos contaron con la franquicia 'Crash Bandicoot' como su gran apuesta en el sector de las plataformas, siendo una saga exclusiva de PSX que vio como con este título sus responsables originales dejaban de desarrollarla para pasar a manos de una third.

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex

Este cambio no afectó a su éxito, ya que consiguió 5,42 millones de unidades en 2001, siendo el último título que contaba con una mecánica plataformera más tradicional y el último como tal que realmente se convirtió en un gran éxito de público. Tras él, a pesar de las continuas entregas, nada volvió a ser como antes.

En esta entrega la productividad del mal ha caído a límites preocupantes, de ahí que toda la comunidad malvada se reúna para llevar a cabo un plan común que pasa por derrotar a Crash Bandicoot, que consigue recuperar todos los cristales necesarios para producir la energía de un nuevo Bandicoot super potente.

14º 'Final Fantasy X-2'

Este spin-off de las aventuras protagonizadas por Tidus se ha convertido ahora en un juego mejor valorado de lo que lo fue en su momento. Allá por 2003 Square Enix decidió aventurarse con una secuela directa en personajes y mundo de un capítulo de la que hasta entonces había sido su gran franquicia. Muchos de los fans de la misma tomaron este hecho como una ofensa a la saga, pero a pesar de ello sus 5,29 millones demuestran que se convirtió en todo un éxito del que, a pesar de su aspecto, que fue calificado por muchos como de fan service, luego hemos extraído diversas propuestas jugables.

Final Fantasy X-2

La aventura se centraba en Yuna, ahora reconvertida a cazaesferas con toques de cantante pop, que decide iniciar la búsqueda de Tidus tras una esfera que le enseña Rikku en la que el personaje se encuentra preso en un extraño lugar. Junto a ellas se encuentra Paine, un nuevo personaje en la historia, que también partirá en la búsqueda del antiguo amor.

A pesar de que el título fue criticado duramente por muchos sectores de la prensa y el público, que lo tacharon de feminista, fan service y extremadamente pop, contaba con un sistema de combates muy dinámico y original que consiguió atraer a gran parte de los jugadores.

15º 'Madden NFL 2004'

El top de los juegos más exitosos de PlayStation 2 lo cierra el único deportivo de la lista. La edición del año 2004 llevada a cabo por Electronic Arts del fútbol americano consiguió situar 5,23 millones de unidades desde su lanzamiento, siendo el territorio estadounidense donde contó con mayor éxito y casi todas sus ventas, algo de esperar teniendo en cuenta sus orígenes.

Madden NFL 2004

El título nos permitía disputar partidos de este deporte con licencias reales de los principales equipos, destacando en esta edición la presencia de Michael Vick, que servía como imagen de esta entrega, que incluía por primera vez la posibilidad de que el jugador se hiciese con el control de la parte más administrativa y técnica de un equipo, gestionando desde los fichajes hasta el precio de los perritos calientes que se servían en el estadio.

15 años de éxitos

Con este pequeño recorrido por los títulos más exitosos de la vida útil de la plataforma rendimos nuestro particular homenaje a la que ha sido icono del sector durante años, a la que también hemos dedicado parte del último podcast del portal y que ha sido la plataforma de inicio para muchos jugadores que en la actualidad disfrutan de sus consolas de nueva generación, con franquicias que, si bien no debutaron en la ya veterana consola, sí obtuvieron parte del reconocimiento del que gozan en la actualidad.

Artículos recomendados