Las loot boxes son ilegales en Bélgica: ¿Qué implica?

CAJAS DE BOTÍN

Las loot boxes son ilegales en Bélgica: ¿Qué implica?

Por Raúl Manero

El 26 de Abril 2018 | 11:49

Consideran que este tipo de contenido no cumple con la legislación actual después de analizar los casos de distintos juegos.

Desde hace tiempo sabemos que las loot boxes están en el ojo del huracán. Países como Bélgica las tienen en su punto de mira, y en las últimas horas hemos conocido que, después de una investigación realizada por The Belgian Gaming Commission, la mayoría de los videojuegos que utilizan este tipo de contenido no respetan la legislación vigente del país, motivo por el cual han sido consideradas ilegales.

En total, se han analizando varios de los juegos más populares del momento como: 'Overwatch', 'FIFA 18', 'Counter Strike Global Ofensive', o 'Star Wars Battlefornt 2'. Lo curioso de todo este asunto, es que el único juego que no supondría una violación de la legislación actual belga sería 'Star Wars Battlefornt 2', el título que desencadeno toda esta situación. ¿El motivo? Muy sencillo, después de toda la polémica que se generó con el juego, EA decidió eliminar las cajas de botín del juego (o al menos no estaban presentes en el momento que se realizó este análisis).

loot boxes

De este modo, el estudio concluye que las loot boxes presentes en juegos como 'Overwatch', 'FIFA 18' o 'Counter Strike Global Ofensive' son juegos de azar o apuestas, motivo por el cual están sujetos a la ley que regula este tipo de contenidos en Bélgica.

¿Qué implica esta nueva situación?

Pues según la situación actual, 'Overwatch', 'FIFA 18' y 'Counter Strike Global Ofensive' y los publishers se encuentran en una situación bastante comprometida, o retiran las loot boxes o se enfrentan a penas que pueden significar hasta cinco años de prisión para los publishers y multas que ascienden a 800.000 euros; según comenta el ministro de justicia Koen Geens. Además, el político se ha mostrado especialmente preocupado al tratarse de un producto destinado a gente muy joven, asegurando que no pueden permitir que los niños entren en contacto con este tipo de contenido.

¿Cuál será el próximo paso ahora? Pues bien, Koen Geens busca reunirse con productores y desarrolladores para ver quienes son los responsables de incorporar las loot boxes, y eliminarlo de los videojuegos, ya que está claro que este tipo de contenido es un negocio.

Artículos recomendados