Las ventas digitales de Nintendo aumentan en 2015

RESPECTO AL MISMO PERÍODO EN 2014

Por  

El 17 de Febrero 2015 | 20:34

El máximo responsable de la compañía asegura que este incremento llega impulsado por la aceptación de este mercado en occidente.

Con la llegada de Internet a las consolas de forma masiva allá por la época de Dreamcast se abrieron posibilidades hasta entonces reservadas casi en exclusividad al sector del PC y a usuarios NTSC de plataformas tan dispares como era Atari 2600 o Megadrive que, aunque a los usuarios PAL nos pueda sonar extraño, contaban con unas, desde el punto de vista actual, básicas y rudimentarias opciones online.

Entre estas opciones online se encontraban algunas que a día de hoy siguen en activo, como lo son la posibilidad de jugar con otros jugadores a través de la red, o las tantas veces discutidas compras online. Los años han pasado y a ellas se suman ahora más opciones como el streaming y las cada vez más frecuentes actualizaciones y parches.

El sector de videojuego bajo demanda lleva ya algunos años de claro predominio en compatibles gracias a sistemas como Steam frente a las copias físicas a las que los usuarios de consolas estaban acostumbrados, que poco a poco comienzan a dar el salto hacia este mercado y, al menos en Nintendo, con una clara diferenciación entre oriente y occidente.

Mejorando las ventas

El propio responsable de Nintendo, Satoru Iwata, ha sigo el encargado de anunciar que esta tendencia a migrar hacia el mercado digital también se está llevando a cabo en sus plataformas al incrementarse las ventas bajo este sistema, principalmente a través de su eShop, en un 17% respecto al mismo período del pasado año 2014, añadiendo que este aumento viene producido por la buena aceptación que este tipo de mercado tiene entre los usuarios occidentales.

Descargas digitales Nintendo

Y es que la afirmación de Iwata no está lejos de la realidad. En Japón, con un mercado tan amplio de dispositivos con conexión online como las consolas, ordenadores, tablets y smartphones, el mercado del videojuego digital continúa siendo la segunda opción entre el gran público que, centrándonos en los productos de la compañía, muestra un retroceso en compras de este estilo desde el 50% que obtuvieron en el primer trimestre del 2014 al poco más del 25% que obtienen en estos primeros meses de 2015.

Esta reducción del mercado japonés la suma el americano principalmente, seguido por el europeo, lo que refuerza las declaraciones de Iwata y de la compañía, que también ha ofrecido datos sobre como las ventas digitales en América de títulos first de la empresa se han incrementado desde el 2% en 2008 hasta casi el 14% en estos primeros meses de 2015.

A pesar de la fortaleza que parece demostrar este nuevo mercado online en occidente, todavía son muchos los usuarios que se muestran reticentes a migrar completamente a este sistema, por lo que los debates sobre los beneficios e inconvenientes de este mercado continúan en disputa con estudios como el denominado 'The Carbon Footprint of Games Distribution' que podéis consultar aquí.

Artículos recomendados