Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

La versión battle royale de 'Super Mario' desaparece tras reclamación de Nintendo

PROYECTO FAN

La versión battle royale de 'Super Mario' desaparece tras reclamación de Nintendo

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 29 de Junio 2019 | 04:33

Era de esperar que la compañía, muy recelosa siempre del uso indebido de sus franquicias, pusieran fin a esta versión tan particular

En las últimas semanas los fans de uno de los personajes más populares del universo creado alrededor de Nintendo se sorprendían al ver como uno de ellos, conocido en la red como InfernoPlus, llevaba a cabo una idea tan de moda como alocada, convertir los niveles del 'Super Mario Bros.' clásico en un campo de batalla para llevar a cabo un planteamiento jugable al estilo battle royale, que para la ocasión, en lugar de enfrentarse directamente, los 99 jugadores debían competir en el mismo nivel para conseguir los objetos antes que el resto de participantes y alzarse con la victoria al ser el último jugador en pie.

Nintendo es implacable

El juego consiguió atraer a bastante público gracias a que la mecánica jugable era bastante simple, y hablamos de él siempre en pasado porque, como es habitual, ante este uso de propiedad intelectual sin autorización, Nintendo puso a funcionar su maquinaria legal para impedir que el título siguiese estando disponible, un hecho tan lícito como recurrente en los últimos años por parte de la compañía, que no ha dudado en cargar su artillería legal contra todo lo que ha considerado un uso indebido de su propiedad intelectual, aunque se tratase de proyectos fans como es este caso.

Mario

Ante este hecho el creador de esta peculiar versión ha querido comunicar a los jugadores que, tras ponerse en contacto con él el departamento legal de la compañía, se ha visto obligado a hacerla desaparecer para no incurrir en nuevos usos indebidos de la propiedad, aunque en la despedida ha querido explicar a los jugadores qué era lo que había ocurrido y por qué no podía llevar a cabo una nueva versión cambiando algunos elementos.

"Desafortunadamente, los abogados del tío Nintindie me informaron que, a pesar de mis mejores esfuerzos, el juego sigue infringiendo sus derechos de autor. Se negaron a darme detalles (lo pregunté varias veces), pero parece que el diseño de niveles o la mecánica general todavía están demasiado cerca del juego original. Como resultado, no puedo simplemente cambiar el juego a ciegas y dejarlo tal cual. Hacerlo me pondría en riesgo de nuevas acciones legales. Probablemente hablaré en detalle sobre el juego y su corta vida útil en mi canal de youtube en las próximas semanas. Lo siento chicos", explicaba el creador, que cerraba su carta de despedida con un "Fue divertido mientras duró".

No es la primera vez que la compañía carga toda su fuerza legal sobre un proyecto realizado por fans. Hace algún tiempo también ejerció sus derechos sobre las propiedades intelectuales hacia un juego recreado por fans que tomaba como punto de partida el universo de 'The Legend of Zelda y, en las últimas semanas, hemos sido testigos de como ha ganado en los tribunales un pleito que mantenía abierto con la empresa MariCar, que usaba sus personajes sin autorización para hacer recorridos en karts por Tokyo.

Artículos recomendados