avatar

La Columna - 'Apotheon' y el factor sorpresa
2
OPINIÓN

La Columna - 'Apotheon' y el factor sorpresa

Cuando llega a nuestras manos un título del que no tenemos ninguna información dentro de un medio con sobrecarga informativa por naturaleza.

Por Álex Pareja
PC PS4
Categoría: Noticias
15 de Febrero 2015 | 08:43

¿Cuáles son los juegos que dan este mes en PS Plus? ¿'Apotheon'? Ni idea de lo que es. Jugaré a 'Transistor' y ya si eso probaré el otro, que parece un juego indie de estos que suelen regalar y que no conoce nadie por motivos obvios.

Ay, amigos, qué equivocado estaba. O qué equivocados estábamos muchos después de hablar con varios colegas del medio que han coincidido de forma rotunda con mi opinión. 'Apotheon' se ha convertido por méritos propios en una de las sorpresas del año, por su indudable calidad y por el desconocimiento general que el público tenía sobre su simple existencia.

Apotheon

Si sois suscriptores a PS Plus y no habéis jugado a este juego ya estáis tardando en hacerlo. De hecho, no sé qué hacéis perdiendo el tiempo leyendo mi opinión, cuando deberíais formar la vuestra propia. En caso de que no seáis suscriptores, podéis pensar en comprarlo sin duda alguna. Una suerte de 'Dark Souls' en dos dimensiones con claras influencias narrativas de sagas como 'God of War' (y que el mismo juego no esconde) propician encontrarnos con una aventura espectacular, sorprendente y muy gratificante.

Pero aquí estamos para divagar un poco, y sobre todo para reflexionar, no para venderos un juego u otro. He llegado a la conclusión de que 'Apotheon', a pesar de tratarse sin duda de un muy buen juego al que poco se le pude discutir, ha aprovechado de manera increíble el desconocimiento que todos teníamos sobre él para parecer un poco mejor. Y digo simplemente parecer y, por supuesto, me explico.

Apotheon

El factor sorpresa

Vivimos en un medio repleto de noticias, titulares, informaciones, avances, análisis, pre-análisis, post-análisis, artículos... si alguien se da un paseo por webs enfocadas a la actualidad (como puede ser esta misma) encontrará una gran cantidad de sobreinformación. Posiblemente antes de que el juego que interesa al usuario llegue al mercado, este jugador ya conocerá absolutamente todo sobre ese título en cuestión. Durante meses habrá leído cientos de noticias y todos los textos antes comentados, juntando unos cuantos tráilers, gameplays y vídeos de la más diversa índole. Eso es bueno, porque el usuario tiene información más que suficiente para saber si el título en cuestión le interesa o no, y si finalmente decidirá ir a la tienda a comprárselo. Esa al final es la meta y objetivo final de la prensa del videojuego.

Pero ese hecho también aporta cosas negativas. Y es que, ¿'Apotheon ' hubiese sorprendido tanto en caso de haber sabido absolutamente todo sobre él antes de que llegara a nuestras manos? ¿Hubiera resultado ser "tan bueno" en caso de que hubiésemos recibido una gran cantidad de información sobre el juego y un montón de promesas y palabras de los desarrolladores? Probablemente no, ya que hubiese sido muy sencillo haber vendido a 'Apotheon' como un 'Dark Souls' en dos dimensiones ambientado en la mitología griega. Y pongo la mano en el fuego en que el juego hubiese recibido una cantidad de críticas inmensas en caso de que todos estuviésemos esperando eso mismo del título de Alientrap.

Apotheon

Yo me añado a esa misma ecuación, porque probablemente me hubiese acercado a 'Apotheon' por esas mismas palabras que he comentado anteriormente, y quizás me hubiese decepcionado un poco. 'Apotheon' tiene su propia personalidad, y si bien copia el sistema de combate de los Souls adaptado a las 2D, no resulta ni mucho menos tan bueno, resultando incluso en ocasiones impreciso. Lo mismo ocurre con su curva de dificultad o su exploración, bastante menor de lo que nos hubiésemos esperado si nos hubiésemos esperado algo. Y ahí está el quid de la cuestión: si no esperas nada y te lo encuentras, te sorprende. Si te esperas algo y no es lo esperado, te decepciona.

El factor sorpresa es algo que añade valor a un producto. ¿Os imagináis si el cine, al igual que los juegos, nos permitiese ver 15 minutos al completo de una película que todavía no ha sido estrenada? Evidentemente son medios no comparables por el tema de la interactividad, pero también es cierto que podríamos aplicar ciertas lógicas. Mucha gente (me incluyo) no ve ningún tráiler de determinadas películas porque quiere llegar "virgen" al cine. El factor sorpresa, para bien o para mal, se multiplicará. Yo también lo haría con algunos juegos si mi trabajo me lo permitiera, que como supondréis no es el caso.

Apotheon

Animo a las compañías a que ejerzan de vez en cuando con sus propios 'Apotheon', juegos de calidad que lleguen sin que tengamos ninguna información y que nos sorprendan para bien sin remedio. De los puntos fuertes de los juegos ya nos llenamos durante meses (y a veces años) entre toda la información que nos llega, mientras que los puntos débiles nos los encontramos cuando iniciamos el juego (y decepcionan). Cuando no conocemos ninguno de esos puntos fuertes, suelen calar mucho más hondo que los débiles, aunque también los tenga.

A vosotros también os animo a no consumir información en exceso de ciertos títulos. Si estáis seguros de que compraréis cierto juego sí o sí, no veáis gameplays, ni noticias, ni nada. Simplemente, llegado el día, disfrutadlo. Al igual que yo y miles de personas hemos disfrutado de 'Apotheon' de una manera similar, aunque haya sido sin querer. ¿A quién no le gustan las sorpresas?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.