Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Hideo Kojima ha sentenciado la generación, se acabó la batalla entre PS4 y Xbox One

KOJIMA-PS4

Por  

El 16 de Diciembre 2015 | 10:51

Kojima se desvincula de Konami y comienza una colaboración con PlayStation para su nuevo videojuego.

No sé si es mi inquebrantable pasión por el trabajo de Kojima, la admiración profunda y absoluta al trabajo del padre de 'Metal Gear', pero lo cierto es que cada paso que el creativo da me emociona. Ahora, el japonés ha sentenciado una generación, la de PlayStation 4 y Xbox One, que se firmaba en un desarrollo desigual y ahora cae ya en una brecha insalvable. PlayStation 4 venía dominando desde prácticamente el primer día: el un primer momento un dominio fruto de los errores de Xbox, luego un dominio por acuerdos clave como el de From Software con 'Bloodborne' o el emparejamiento a 'Destiny', de un tiempo a esta parte casi pienso que dominaba por simple y mera inercia de ventas. Ahora, en dos semanas, han puesto sobre la mesa las dos razones que creo que han terminado de sentenciar esta guerra tambaleante: 'Final Fantasy VII Remake', que más allá de las discusiones que hay en torno a él es un nombre de una fuerza poco igualable, y la puntilla final, Hideo Kojima desarrollando en exclusiva con su nuevo estudio -que en realidad se sigue llamando Kojima Productions, aunque ahora sin vinculación a Konami-.

Acuerdos estratégicos

Los inicios de PlayStation 4 están siendo cómodos y saludables, el camino está hecho para la firma japonesa, pero hay que recordar que los primeros compases de PlayStation 3 fueron durísimos. Parecía que la marca PlayStation había perdido su fuelle, y de hecho Xbox 360 firmó una generación increíble. Sin embargo, igual que Kojima ha firmado hoy el destino de este ciclo de Xbox One y PlayStation 4, en el devenir de PlayStation 3 tuvo también mucho que ver. La rebaja de la tercera PlayStation junto al lanzamiento en exclusiva de 'Metal Gear Solid 4' fue lo que pegó el giro para el rumbo de la consola; la primera razón de verdadero peso para hacerse con una PlayStation 3, que llegó a vender incluso más que su competencia... Algo impensable allá por el año 2010.

Kojima SONY

Seguramente Kojima no sea el nombre que más vende de nuestra pequeña industria, sus juegos tienden ha ser exclusivos, lo que en números absolutos limita el montante final. Pero, igual que From Software, es uno de esos nombres imperativos e imperiosos. Es, lo que los políticos llaman, un acuerdo estratégico. Nintendo supo bien cómo hacer esto con 'Bayonetta 2', y Sony sabía que necesita en sus filas a Hideo Kojima. Tiene todo el sentido que Hideo Kojima caiga del lado de PlayStation, porque entre la comunidad de Sony es donde va a encontrar la calidez de los aficionados, que llevan arropando su trabajo desde el lanzamiento del primer 'Metal Gear Solid' en la veterana consola gris.

Dos vídeos, cuatro personas

Paradojas del destino, algo ha cambiado en esta industria, en la medida en la que el devenir de la generación actual se ha definido por dos vídeos protagonizados por personas de carne y hueso. El primer vídeo fulminante, aquel del E3 2013 en el que Yoshida y Adam Boyes mostraban cómo intercambiar un juego de PlayStation 4 con un amigo. El segundo vídeo, el que esta mañana nos ha despertado: Kojima Productions, ahora como estudio independiente, desarrolla en exclusiva para PlayStation 4. ¿Los protagonistas de carne y hueso? Un tal Hideo Kojima junto a un señor llamado Andrew House. En la medida en la que hablamos de nombres propios, además de propios videojuegos, sólo puedo pensar que la industria está madurando.

Adam Boyes y Yoshida

No lo podemos olvidar, tenemos que darle el valor que se merece: Hoy se firma ha firmado una hoja importante en la historia de los videojuegos.

Artículos recomendados