Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El valor de los Joy-Con en Nintendo Switch y la influencia de Famicom

MULTIJUGADOR Y COMODIDAD

El valor de los Joy-Con en Nintendo Switch y la influencia de Famicom

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 28 de Febrero 2017 | 20:20

Yoshiaki Koizumi y Shinya Takahashi hablan sobre la influencia de otras consolas en Nintendo Switch, así como de los mandos Joy-Con.

Continuamos desgranando el breve pero interesante documental que IGN ha dedicado a Yoshiaki Koizumi y Shinya Takahashi, de Nintendo, quienes siguen desvelando detalles muy interesantes sobre la creación de Nintendo Switch. En este caso se centran en los Joy-Con, el valor de la tecnología encerrada en Switch y la influencia de otras consolas previas de Nintendo.

Puedes leer la primera parte de la entrevista en este enlace.

Desde la compañía de Kioto tenían claro que Nintendo Switch no solo tenía que ser una consola de sobremesa que pudieras llevar a cualquier parte, también era importante que el sistema se acompañara de dos mandos. Una idea que, por cierto, se tuvo presente desde el principio, tomando como referencia la Family Computer, o Famicom, que venía también de serie con dos mandos.

¿Por qué es esto necesario? Porque de este modo se ofrece inmediatez de cara al multijugador local. Familiares y amigos pueden disfrutar de la consola sin necesidad de hacer un gasto adicional. Además, al igual que ocurría con Famicom, estos mandos forman parte de la propia consola, por lo que no ocupan espacio extra cuando te la lleves fuera para disfrutar con ella tanto en modo portátil como en modo tabletop.

Super Nintendo también influyó en Switch

Joy-Con Nintendo Switch

Nintendo no solo tenía como fijación ofrecer un hardware sólido, sino también cuidar el mensaje que transmite a través del diseño. Los colores azul y rojo de los Joy-Con aportan vida, alegría, a una consola que puede estar destinada al público más generalista, mientras que el modelo gris se pensó para el jugador veterano que busque una consola de aspecto elegante. El color siempre ha sido algo en lo que Nintendo ha puesto especial énfasis, una idea que viene heredada de la Super Famicom, conocida en Europa y Norteamérica como Super Nintendo.

Los Joy-Con de Nintendo Switch han requerido mucho esfuerzo y trabajo por parte del equipo encargado de hacer posible la consola. Se realizaron muchas pruebas, todas ellas teniendo siempre en mente que era necesario contar con mandos que se pudieran extraer de la propia consola. También se vieron ante la necesidad de estudiar cómo realizar esta extracción o separación de los mandos sin dejar de lado que dos personas puedan jugar juntas y de manera sencilla. Por supuesto, todo esto no podía dejar de lado a la experiencia para un solo jugador, la cual necesitaba garantizar comodidad y satisfacción sin perder ni una sola característica ni función por el camino.

Todo este tema en torno a los Joy-Con puede parecer sencillo en la práctica, pero de cara a la teoría fue un gran desafío para Nintendo. El problema más evidente una vez llegados a este punto fue cuántas características y funciones podía ofrecer un mando que es ligero y pequeño.

La vibración HD

Desde el comienzo vieron que la vibración HD era un concepto muy fácil de comprender. Esta tecnología no solo gira en torno a la vibración, sino que también aporta experiencias táctiles, de texturas y de posicionamiento. Con esta tecnología, todo desarrollador puede recrear sensaciones que parezcan reales en las manos del jugador y, aseguran, en cierto modo esta es otra clase de realidad virtual.

Cómo utilizar e implementar esta tecnología fue una tarea realmente grande e importante que, de hecho, llevó a los equipos de hardware y software a realizar numerosas pruebas de ensayo y error. Cuando se busca crear un dispositivo como el Joy-Con no solo se tiene en cuenta la tecnología que quedará "encerrada" en el mando, sino que también se ha de considerar qué clase de software será el que transmita a los jugadores todo aquello que ofrecen los Joy-Con. De este modo se llegaron a ideas como el uso de la cámara de infrarrojos para juegos albergados en '1-2 Switch'.

En ese sentido, Nintendo cree que han hecho las cosas bien, que han sido capaces de transmitir el valor de todo aquello la consola encierra a la vez que han creado software que ofrezca experiencias cómodas y divertidas para la gente. Ello, aseguran, les permite crear experiencias mucho más inmersivas en sus juegos.

Artículos recomendados