Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Javier Borrego: "Poder jugar en un aeropuerto a 'Killzone: Shadow Fall' en tu PS Vita parece ciencia ficción"

ENTREVISTA

Por Pedro Garcés

El 8 de Noviembre 2013 | 14:17

Entrevistamos a Javier Borrego, responsable de juegos de PlayStation 4 y nos cuenta todo lo que necesitamos saber a pocos días del lanzamiento de la consola.

Esta mañana nos hemos pasado por el stand de Sony para repasar todas las novedades al respecto de su nueva consola, PlayStation 4. El diseñador Javier Borrego, nos ha contado todo lo que nos queda por saber respecto a la máquina, aquí os dejamos la entrevista.

Sony siempre ha apostado por diseño y potencia. Aunque el diseño es más subjetivo, la potencia es mucho más objetiva. ¿Creéis que es importante tener el mejor hardware de la nueva generación?

Siempre hemos intentado ir un poco adelantados a lo que se espera de nosotros. En este caso tenemos una máquina muy potente desde el procesador al lector de Blu-ray que es 6 veces más rápido que el que teníamos en PlayStation 3. Destacar ese procesador secundario que es el que te permite tener los 15 minutos grabados de juego jugado, que nos ayuda a acelerar esos procesos de carga y que hace que la consola sea inmediata.

Stand PS4 MGW

La estructura de la nueva consola es mucho más parecida a la del PC. ¿Por qué habéis escogido esto?

La esencia de la máquina y lo que la define es que es una consola creada por jugadores para jugadores. Esta elección simplifica el desarrollo y nos permite tirar de unos componentes muy potentes y no encarecer la máquina, algo que haría muy complicada la bajada de precios. Si quisieras hacer un PC para gaming te costaría mucho más y esto es precisamente porque la máquina se centra en jugar y no tiene que hacer los mil procesos que hace un ordenador.

Siguiendo este hilo argumental, el PC es como la tercera fuerza en discordia. ¿Creéis que puede llegar a competir de tú a tú?

Creo que cuanto más crezca la industria con otras plataformas como puede ser el PC, nos va a venir bien a todos. Todo esto hace que se vendan más juegos, que se desarrollen más juegos, muchos de ellos son multiplataforma y enriquecen a todos los consumidores. Personalmente creo que el jugón de PC tiene otras características, se puede ser jugón de PC y de consola pero hay muchos jugadores de consola que no pueden serlo de PC ya que necesitas un conocimiento técnico un poquito más alto y tienes que estar más pendiente de las especificaciones técnicas de la máquina. La consola tiene esa ventaja, es llegar a casa, conectar y jugar.

A pesar de que no hay que instalar, los juegos últimamente siempre piden que se introduzca el parche X, la actualización de sistema Y. ¿No es un paso atrás para las consolas respecto al conectar y jugar?

De hecho, PS4 en ese aspecto ha escuchado mucho a los jugadores, y una de las principales características que tiene es la inmediatez, es una consola en la que se van a acabar y reducir al mínimo esos tiempos de espera, de carga, actualización de contenidos y actualización de sistema ya que puede hacer todo esto en segundo plano. Además, en una generación en la que los pesos de los juegos son bastante importantes, juegos como 'Killzone: Shadow Fall' te permiten jugar al modo historia o al online y mientras ir instalando el otro modo. La aplicación móvil gratuita que será compatible con todos los smartphones y tablets, como debe de ser, nos ayudará a actualizar el sistema, enterarnos de los parches que hay para nuestro juego, hacerlo todo desde el móvil y llegar a casa con todo puesto como se dice.

No obligáis a la gente a comprar la cámara como Microsoft. ¿Consideráis que los juegos con cámara no son para el público estándar de la consola?

En realidad es un enfoque distinto. La cámara no es más que otro periférico. Por supuesto que habrá juegos muy interesantes con cámara, como la propia aplicación que se regala con la consola, 'The Playroom' nos enseñará todo lo que hace la cámara, como reconocimiento facial, reconocimiento de voz, la profundidad, la nitidez. Pero para nosotros no es un elemento indispensable para la experiencia y creemos que debería de ser el jugador el que elija. Sería como obligar a un jugador a comprar la consola con dos mandos, mucha gente la demanda pero no puedes obligar a que la gente se lleve dos mandos.

En el lanzamiento de PS4 no se le daba mucha importancia a PS Vita. Sin embargo, en los últimos dos meses se habla mucho de esa interacción que tendrá la portátil con la next-gen. ¿Sony se ha dado cuenta ahora del potencial?

Es curioso porque siempre se ha comunicado la relación que iba a haber entre PlayStation 4 y PS Vita, desde que se anunció la consola, pero es verdad que se ha profundizado un poco más desde la compañía y hemos empezado a darle un poco de eco ahora. Creemos que es importante porque demuestra todo el potencial que tiene PS Vita, no sólo es una consola para el público infantil, sino que con la potencia que tiene nos va a permitir hacer de segunda pantalla y jugar a juegos de PlayStation 4 en un portátil algo que parece ciencia ficción. En un futuro, cuando tengamos Gaikai podremos jugar desde fuera de casa o fuera de una red Wi-Fi local. Jugar en un aeropuerto a 'Killzone' en tu PS Vita parece increíble. Será como una segunda vida para PlayStation Vita.

Stand PS4 MGW

¿Este movimiento de PS Vita no podría ser una forma de competir con el cuarto poder que sería Nintendo y su Wii U?

La consola, para ser su lanzamiento, viene muy completa, muy arropada. No se echa en falta nada porque tiene ese toque casual como puede ser la cámara. Vas a tener triples A con muchísimas mejoras, juegos exclusivos. Es muy competitiva en todos los aspectos.

Un asunto delicado, ¿qué ha ocurrido con el cátalogo de lanzamiento de la consola?

Es verdad que se nos han retrasado dos títulos, pero no estamos especialmente preocupados y no ha habido una reacción muy negativa al respecto. Está siendo muy favorable el momento del lanzamiento. Otras consolas las hemos lanzado en marzo o abril y teníamos juegos first party y poquitos más. Esta vez salimos en Navidad y estamos muy arropados de títulos a pesar de estas caídas de juegos, tenemos más de 30 títulos. Incluso nos ha venido bien el retraso, no es que sea algo estratégico pero normalmente sí que es habitual que los meses siguientes al lanzamiento sean una travesía por el desierto y haya unos 3 o 5 meses en los que haya un goteo de títulos pequeño. En este caso tenemos 'InFAMOUS: Second Son', 'Destiny' y por supuesto 'Watch Dogs' y 'DriveClub'.

El juego importante de Sony en lanzamiento es 'Killzone', ¿para cuando el juego de Naughty Dog o Quantic Dream?

No lo sabemos, yo también estoy deseando que vengan. Ya se ha escuchado algún ruido por parte de las compañías que has mencionado y me gusta mucho ver que hay un soplo de aire fresco, este año creo que se ha demostrado que el jugador empieza a valorar el estudio y esto se va pareciendo al cine y ya no hace falta ver 'A todo gas 6', si no que, a veces, si te gusta un director, ves su película. Se merece un mérito especial el éxito que han tenido 'Beyond: Two Souls' o 'The Last of Us' que creo que es el juego del año. Piensas que si PlayStation 3 puede hacer esto, qué hará la nueva.

DualShock 4 funcionará en PS3, pero DuaShock 3 no funcionará en PS4. ¿Por qué? ¿Y respecto a la retrocompatibilidad?

Es que la configuración de botones ha cambiado. Ya no tenemos los mismo botones, han desaparecido Select y Start, ahora están Share y Options, de hecho en el primer contacto con PS4 puede pasarte que estés un rato buscando el botón.

Stand PS4 MGW

La consola no es retrocompatible pero se está trabajando en poder hacerlo. Una de las opciones sería usar Gaikai pero no sabemos cuando estará disponible en Europa. En lo que sí se está avanzando bastante y están haciendo un esfuerzo importante las third parties es en poder dar facilidades al usuario para que compre un juego en PlayStation 3 y que esté en PlayStation 4, pero ahí las compañías tienen sus propias medidas.

Ahora que Sony se va a centrar en PlayStation 4, ¿qué va a pasar con PlayStation 3?

Como sabéis tenemos 'Gran Turismo 5' y nuestra idea es no abandonar PS3, estamos celebrando los 80 millones de consolas en el Mundo esta semana, además ahora tiene un precio muy competitivo, está desde 179 euros. Creemos que ahora tiene una nueva vertiente, primero va a seguir entrando en el público infatil o familiar con productos como 'Wonderbook' o 'Invizimals' y por otra parte, para el gamer que no de el salto a la nueva generación, tendrá 'Gran Turismo' y un gran catálogo.

Artículos recomendados