Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Hoy celebramos el 30 aniversario de la saga 'Contra'

KONAMI

Hoy celebramos el 30 aniversario de la saga 'Contra'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 20 de Febrero 2017 | 16:28

Hoy se cumplen exactamente 30 años desde el lanzamiento original de 'Contra' en máquinas recreativas. Lo que implicó no solo un grandioso juego, sino también el nacimiento de un género en sí mismo.

2017 está siendo un año maravilloso a nivel de lanzamientos. Con apenas dos meses transcurridos ya tenemos delante joyas como 'Resident Evil 7' o 'Horizon Zero Dawn' (cuyo análisis ya tenéis disponible, por cierto), y lo que está por venir llega a asustar más que la familia Baker o la extinción de la humanidad del juego de Guerrilla: que si 'Prey Reboot, que si 'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time', el lanzamiento de Nintendo Switch... Pero todo esto no nos puede hacer olvidar que también estamos ante un año de excelentes y fantásticos aniversarios. Desde el que cumple la saga 'Final Fantasy', o la propia 'Dragon Quest' ya mencionada, hasta otras más olvidadas y sin embargo igualmente magníficas.

30 años de acción frenética

Como por ejemplo el de 'Contra'. Uno de los juegos más míticos de la Konami que prácticamente nunca fallaba ni decepcionaba, y un título que fue capaz de crear de alguna forma un subgénero que fue realmente popular en los años 80 y 90: el de los 'Run and Gun'. O dicho de otro modo, aquello de "avanza y dispara sin pensar". Porque hoy, 20 de febrero de 2017, se cumplen exactamente 30 años desde que aquella franquicia empezó, de la mano de las máquinas recreativas primero, y dando el fantástico salto a consolas domésticas después. En este caso, con las versiones para NES y MSX2.

Contra cumple 30 años Zonared Konami

Es verdad que en Europa no lo conocimos como 'Contra', ya que se le cambió el nombre a 'Gryzor' en MSX2, y a 'Probotector' en NES, pero con el paso de los años sí acabamos conociendo la saga con ese emblemático título con el que actualmente todos lo relacionamos. El original es probablemente uno de los mejores, sino el mejor; pero no hay que olvidar que absolutamente todos ellos ofrecían grandes juegos de acción con la misma premisa: se mezclaba de forma exquisita con las plataformas para que al mismo tiempo que tuviéramos que esquivar disparos, también tuviéramos que tener cuidado a la hora de saltar. Esquivar, disparar, saltar y sobre todo disfrutar en compañía.

Porque el cooperativo era sin lugar a dudas la mayor baza no solo del juego sino del género en sí, y porque los controles eran realmente tan buenos (podíamos disparar en ocho direcciones distintas), que más allá de su gran dificultad, siempre teníamos la sensación que si moríamos no era porque los controles fueran toscos. Mucho ensayo error, y a veces algo desquiciantes, pero tremendamente divertidos y alocados. En la actualidad la saga cuenta con hasta 13 juegos distintos, siendo alguno de ellos menos agraciado que el resto, pero manteniendo siempre un nivel notable muy loable. El último es 'Hard Corps: Uprising'; curiosamente el único juego de la franquicia que no lleva el título de 'Contra' en ningún territorio, y un juego que funcionó a modo de precuela del original. Recientemente Konami realizó una encuesta para ver qué juegos olvidados queréis que regresen dentro de sus franquicias. Por supuesto 'Contra' era una de ellas.

Artículos recomendados