Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

'Hollow Knight' y otros títulos australianos serán protegidos como patrimonio

CULTURA NACIONAL

'Hollow Knight' y otros títulos australianos serán protegidos como patrimonio

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 26 de Septiembre 2019 | 15:09

El Archivo Nacional de Australia reconoce al sector del videojuego, a través producciones en sus fronteras, como un elemento cultural a proteger.

Que el videojuego es considerado un elemento cultural más ya no debe ser sorpresa para nadie, sea aficionado o no, de ahí que algunas entidades hayan apostado por su exposición y preservación al mismo nivel que otras artes como la música, la pintura o el cine. De hecho el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia ha sido una de las últimas entidades que se ha sumado a este afán por destacar el mundo del videojuego, su importancia y repercusión en la sociedad, y para ello ha anunciado que realizará labores de documentación y archivo de los proyectos del sector que tengan su sede de desarrollo en el país, lo que ya nos ha dejado varios proyectos que serán conservados.

Desde los 80 a la actualidad

Con motivo de la celebración de los Game Masters, una exposición que se realizará a lo largo de seis meses, la entidad ha querido dar a conocer cuáles son los primeros proyectos que se encuentran ya dentro de su programa de conservación, empezando por 'El Hobbit' de Beam Software, un proyecto nos remonta al año 1982, pero también encontramos títulos muy actuales, como 'Espire 1', que aunque aún no se ha lanzado al mercado debido a un retraso de última hora, ya tiene su espacio dentro de esta particular distinción.

Hollow Knight

Junto a ellos encontramos títulos llegados directamente desde todas las épocas, incluso aquellos que en su momento fueron prohibidos en Australia, configurando una lista de ocho títulos entre los que destacan 'Hollow Knight' o 'L.A. Noire', así como proyectos móviles que han causado una buena impresión en el mercado, siendo éste el caso de 'Florence', publicado a lo largo del pasado año 2018 como uno de los proyectos más interesantes del mercado de smartphones.

También encontramos a 'Halloween Harry', llegado directamente desde 1985, y sin dejar muy atrás a la década de los 80, también nos topamos con 'ShadownRun', de Beam Software, que hace doblete en este particular hall de la fama patrio. Por último, pero no por ellos menos importante, Uppercut Games consigue situar a su 'Submerged' como uno de los proyectos a destacar y preservar, una labor que, con la llegada de la distribución online y algunos de sus inconvenientes se está empezando a ver como una tendencia por parte de entidades y coleccionistas, que se muestran recelosos sobre la continuidad de varios proyectos en estos servicios, donde ya hemos sido testigos de como algunos juegos quedaban en el olvido para, posteriormente desaparecer.

A otros, como 'Alan Wake', directamente no les ha hecho falta caer en el olvido para desaparecer de golpe y porrazo del mundo digital, pues los derechos de una de sus composiciones habían caducado y el título debía ser suprimido de su venta digital, algo que en el aspecto físico no suele ocurrir, o al menos deja la oportunidad al jugador de recuperarlo en mercados de segunda mano.

Artículos recomendados