Kojima cree que la sexualización se soluciona con "trasfondos profundos"

QUIET DISCREPA

Kojima cree que la sexualización se soluciona con "trasfondos profundos"

Por Manu Delgado

El 26 de Enero 2017 | 18:19

Para Hideo Kojima la sexualización de un personaje se acaba cuando este tiene un trasfondo profundo que justifica su comportamiento y vestimenta.

Estos días Hideo Kojima está abriendo las puertas de su casa -el estudio de Kojima Productions- a varios medios internacionales a los que de paso concede una entrevista para contarles ciertos detalles sobre el propio estudio y los proyectos en los que están trabajando. Esta misma mañana en Zonared os hablábamos de los objetivos que persigue Kojima con 'Death Stranding', su próximo y misterioso videojuego, y la importancia que tiene para todo el equipo el diseño de las oficinas en las que trabajan los desarrolladores.

Kojima

Uno de esos medios invitados por Kojima ha sido BBC Radio 1 Newsbeat, quienes también han podido entrevistar al creador de la saga 'Metal Gear'. Hablando de todo un poco ha surgido el tema de la sexualización de los personajes en los videojuegos de Hideo Kojima, un tema que en varias ocasiones ha sido motivo de queja por parte de la comunidad de jugadores. Eva, The Boss, Quiet, Sniper Wolf... No son pocos los personajes sexualizados en las diferentes entregas de 'Metal Gear'. Sin embargo parece que ahora el creador quiere tomar un nuevo rumbo en el diseño de sus personajes femeninos: "Lo que quiero evitar es que, como se ve en algunos juegos, los personajes con grandes pechos no tengan trasfondo". Para Kojima el problema de la sexualización de la mujer parece ser la falta de una historia profunda que justifique su diseño exagerado, de hecho reconoce que si vuelve a hacer personajes con un diseño sexy, ya sea en 'Death Stranding' o en otro videojuego, les dará "un trasfondo profundo" que sirva como razón a su comportamiento y diseño.

Quiet y por qué el trasfondo no lo es todo

Lo que parece no entender Hideo Kojima es que el problema de la hiper-sexualización de personajes femeninos no se soluciona dándoles una razón para que sean así. Sexualizar es, a grandes rasgos, reducir a los personajes a poco más que una herramienta sexual que atraiga la atención del público con reclamos eróticos, por lo que darle un "trasfondo profundo" no cambia mucho el hecho de haber construido un personaje con el único objetivo de servir como atracción sexual. Kojima ya intentó en su día darle un trasfondo a uno de sus últimos personajes, Quiet, y no funcionó en absoluto: supuestamente la francotiradora anda por ahí medio desnuda porque tiene que respirar por la piel. Una justificación que al parecer valió a Hideo Kojima pero que no esconde el hecho de que sea un personaje altamente sexualizado y que demuestra que dotar al personaje de un trasfondo así no es la solución, al menos no en esos términos.

Artículos recomendados