Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Habla Kojima: "Quiero hacer algo que nadie haya visto"

ENTREVISTA A UN GENIO

Habla Kojima: "Quiero hacer algo que nadie haya visto"

Por Manu Delgado

El 26 de Enero 2017 | 10:23

Hideo Kojima habla sobre el futuro de Kojima Productions mientras enseña sus instalaciones.

En una entrevista concedida a IGN, el creador Hideo Kojima ha tenido a bien mostrar las oficinas de Kojima Productions, su nuevo estudio que cumplió un año de vida el pasado 16 de diciembre: "En nuestro primer año hemos construido nuestra nave, ahora queremos que en este segundo año esa nave despegue. Y en eso estamos", explica Kojima utilizando siempre referencias a naves y viajes espaciales. ¿Por qué hace esto? Porque, según él, el objetivo del estudio es "hacer algo que nadie haya visto" y llevar a los jugadores "a un lugar en el que nadie ha estado". Por eso Ludens, la mascota oficial de Kojima Productions es un astronauta, por eso no para de crear metáforas en torno a la exploración espacial.

Hideo Kojima

Después de presentar oficialmente su nuevo estudio, Kojima comenzó el proceso de selección de los nuevos trabajadores del mismo. Buscaba gente con experiencia en el sector de los videojuegos, pero también personas que pudieran aportar algo más a sus proyectos: "Hubo muchos aplicantes de distitos campos que mostraron una gran capacidad, por ejemplo gente que había trabajado en modelar para películas o alguien que había hecho lentes de cámara". Entre estos profesionales de otras disciplinas se encuentra su amigo Kenji Yano, que dejó su trabajo como editor literario para trabajar como escritor en el estudio: "Es raro tener la oportunidad de crear algo con un genio", reconoce Kenji Yano.

Un espacio confortable para crear

Durante la entrevista todos los componentes de Kojima Productions se muestran muy preocupados por destacar la importancia que tiene para ellos las oficinas del estudio. Según Yoji Shinkawa, director de arte de Kojima Productions, "la mitad del esfuerzo hasta ahora ha sido crear un entorno de trabajo confortable", con la comunicación casual entre trabajadores como concepto primario sobre el que construir el espacio. Y se nota: espacios abiertos, paredes blancas -si no de cristal-, sofás... Kojima encontró la inspiración para desarrollar este entorno en la sede de Media Molecule en Inglaterra: "Se siente menos un estudio y más como un club donde gente con intereses similares se une. Es como un hogar, no hay mucha jerarquía, es muy plano, y todo el mundo parecía estar pasándolo bien trabajando juntos".

Y ese parece ser el objetivo de Kojima: divertirse trabajando. Eso requiere una comunicación fluida, algo que no sólo se consigue eliminando barreras físicas, sino que también hay que eliminar procesos burocráticos. Según James Vance, productor en Kojima Productions, en el estudio han eliminado los procesos a los que él estaba acostumbrado en la industria: "Si quieres hablar de algo solo ve y dilo". Estar tan obcecados con la idea de la buena comunicación interna responde aun objetivo último que desvela Yoji Shinkawa: "Poder trabajar juntos y discutir cuál es la mejor forma de dar vida a la visión del director".

Artículos recomendados