Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Hideo Kojima no está seguro de que los desarrolladores japoneses puedan competir como en la era PlayStation

VIDEOJUEGOS JAPONESES

Por José Andrés Cardona Ardid

El 4 de Enero 2012 | 10:43

El creador de las sagas 'Metal Gear' y 'Zone of The Enders' habla sobre el panorama de la industria en Japón.

Hace tiempo que se está diciendo que Japón, dentro de la industria de los videojuegos, no es la misma que hace unos años.

Antes las grandes creaciones y superventas venían de este país pero parece ser que las cosas han cambiado y ahora son los desarrolladores occidentales los que llevan la batuta.

Hideo Kojima, creador de 'Metal Gear' y 'Zone of the Enders', habla sobre la situación de la industria en su país. Según él, en la época de la primera PlayStation había mucha más libertad de creación y menos presiones por todas partes:

"La industria es mucho más competitiva ahora. Si nos fijamos en los títulos Triple A en una escala mundial, tal vez sólo haya diez grandes juegos que puedan llamar la atención de los jugadores y no estoy muy seguro de que Japón pueda competir a ese nivel."

"Creo que se trata más de la demanda de los consumidores, pues estos ahora están satisfechos con lo que tienen. Los shooters en primera persona venden como locos, por lo que no hay una gran demanda por cualquier otra cosa, y eso es por lo que las ideas originales dejan de ser un hecho."

 Hideo Kojima

"La gente está satisfecha con la creación de mejoras de menor importancia y de ajustes aquí y allá, y mientras ese sea el panorama, creo que la cosa seguirá sucediendo así. No es que sea un problema necesariamente, pero al mismo tiempo siempre es bueno ver cosas nuevas."

"Tal vez, para las nuevas ideas, la mejor manera de hacerlo es a través de los servicios online y luego ver cómo la gente reacciona a eso. Hacer algo que es completamente nuevo en una franquicia, modificando los personajes, el mundo y haciéndolo completamente desde cero, es muy difícil de realizar en esta época."

Una generación de Shooters

En parte, a Hideo Kojima no le falta razón. En esta generación los videojuegos de disparos en primera persona invaden el catálogo de PlayStation 3, XBox 360 y PC. Parece que en estos tiempos que corren a la gente le gusta más el disparar y no pensar, pero no nos olvidemos que no solo hay FPS ya que también se habla que en esta generación los videojuegos de lucha han resurgido y también hay bastantes videojuegos del género Hack & Slash como 'Bayonetta', 'Ninja Gaiden', 'Devil May Cry' o 'God of War'.

Desde hace tiempo que se habla de la poca creatividad que hay en la industria y sobretodo en Japón ya que una y otra vez repiten la misma fórmula aunque alguna que otra vez sale "ese" videojuego que se diferencia del resto y aunque no llega a ser un superventas, si que es una bocanada de aire fresco para una industria que se repite una y otra vez. Claros ejemplos son 'ICO' y 'Shadow of the Colossus' del Team ICO, 'Vanquish' de Platinum Games que introduce novedades en los TPS o videojuegos tan coloridos y fantásticos como 'Ni No Kuni'.

Artículos recomendados