'Grim Fandango' cumple 20 años

ANIVERSARIO

'Grim Fandango' cumple 20 años

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Octubre 2018 | 19:50

'Grim Fandango' es una de las aventuras gráficas de LucasArts mejor valoradas de la historia. Y, de paso, otra de las grandes joyas de aquel mítico 1998. Hoy, esta obra maestra de Tim Schafer cumple 20.

Dirigido por Tim Shafer, desarrollado y publicado por la mítica LucasArts Entertainment, 'Grim Fandango' es y seguirá siendo siempre una de las aventuras gráficas más recordadas de todos los tiempos. Y tal día como hoy, pero de hace 20 años, llegaba al mercado. Lo hacía como exclusivo de PC, aunque muchos años más tarde (en 2015) aterrizaría por primera vez en una consola doméstica. O bien podríamos decir que en dos, ya que 'Grim Fandango Remastered' llegó tanto a PS4 como a PS Vita, aparte del PC otra vez, claro está. Una aventura gráfica divertida, con un gran sentido del humor y muy carismática que, por cierto, pronto llegará también a Nintendo Switch.

La época de los pre-renderizados

'Grim Fandango' no solo llegó en aquel mítico 1998 del que tanto hemos hablado. También lo hizo en una época en la que los gráficos pre-renderizados estaban completamente de moda, con sagas tan importantes como 'Resident Evil' o 'Final Fantasy' haciendo uso de esta tecnología. De hecho fue el primer juego de LucasArts en utilizar este tipo de técnicas, de manera que también se puede considerar una de las primeras grandes aventuras gráficas en 3D bajo el sello de esta mítica desarrolladora. Lo que no cambió tanto fue el desarrollo: clásico a más no poder, pero tan efectivo como siempre en el género.

Grim Fandango cumple 20 años, Zonared

Podríamos recordar muchos de sus momentos más divertidos o alguno de los puzles más alocados que tenía. Sin embargo, creemos que nunca es tarde para descubrir esta obra maestra por uno mismo. Lo que sí tienes que saber si aún no la has disfrutado nunca, es que su ambientación es excelente. Las imágenes hablan por sí mismas, pero la verdad es que ese estilo de cine noir le sienta de maravilla a una historia que no deja de beber de diversas culturas artísticas desde que empieza hasta que termina. Esto es el propio cine, otros videojuegos del género o, por supuesto, la literatura. No sé si el género tendrá una segunda época dorada, pero mientras tengamos clásicos como estos, poco importará, ¿verdad?

Artículos recomendados