Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

GOG valora poner en marcha su propio Early Access, pero lo haría con mayor protección

GOOD OLD GAMES

Por Xose Llosa

El 19 de Mayo 2014 | 11:14

Según CD Projekt el Early Access es un arma de doble filo porque ofrece pocas garantías a quien deposita su dinero en los juegos en desarrollo.

La opción del Early Access en Steam ofrece a los jugadores la posibilidad de comprar juegos aún en desarrollo, para presumiblemente colaborar y apoyar el trabajo de una compañía en concreto, y también de paso ir financiando el proyecto según se va creando. Sobre el papel esto parece una muy buena idea. Todo surge del modelo 'Minecraft', que se planteó con premisas similares, logrando un éxito indiscutible. Sin embargo, el Early Access tiene otro lado de la moneda, que es la falta de compromiso de los desarrolladores que dejan el juego medio aparcado, o los que obvian el feedback de la comunidad en acceso anticipado y utilizan la propuesta únicamente como vía de financiación.

El Early Access de GOG

En GOG, otra de las grandes tiendas de venta de juegos digitales en ordenador, tienen en mente ofrecer Early Access entre sus servicios, pero Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt, asume que tendrían que replantear varias cosas respecto al modelo de Steam para ponerlo sobre la mesa en Good Old Games:

GOG

"Sin duda estamos valorando (el Early Access), pero lo haríamos al estilo GOG (...) Si vas a poner esto en marcha, lo hay que hacer con alguna clase de protección. Los compradores comenzarán a llegar y necesitan ver ciertas promesas. Claro que se especifican cosas como: 'Oye, esto es una alfa', pero el lado oscuro de tus pensamientos te dice: 'Oh, quiero jugar, parece mucho chulo en las screenshots', y no sabes después estarás insatisfecho. Si no estás satisfecho y el juego se está constantemente actualizado, está bien, pero si no estás satisfecho y los desarrolladores simplemente cogen el dinero y se largan...".

El problema que describe Iwinski es el principal inconveniente que hoy existe en torno al Early Access. Si en un futuro GOG se tira a la piscina ofreciendo este servicio, que bien utilizado es muy interesante para todos los implicados, parece que habrá de por medio más barreras de control de las que existe en el Early Access de Steam a día de hoy.

Artículos recomendados