Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Polémica con 'Gears of War 4' por un plagio en un póster promocional

#LADYPLAGIO

Polémica con 'Gears of War 4' por un plagio en un póster promocional

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 14 de Octubre 2016 | 23:53

El magnífico 'Gears of War 4' se ve salpicado en México por una polémica donde acusan de plagio a la autora del arte promocional para el juego.

Poco después de la salida al mercado 'Gears of War 4', el juego de The Coalition y Microsoft se ha vuelto salpicado en México por un polémico caso de plagio que ha sido tema de debate entre la comunidad jugadora de aquel país.

Siendo uno de los títulos más destacables del año para Xbox One y PC, la compañía no ha dudado en darle una promoción por todo lo alto en aquel país, recurriendo incluso al talento de una supuesto artista, causante del escándalo, para que trabajara en una serie de ilustraciones.

El caso bautizado como #LadyPlagio

Gears of War 4

Uno de los supuestos trabajos artísticos dedicados a publicitar el juego fue objeto de denuncia por parte de Mario S. Nevado, artista español que compartió una serie de mensajes en las redes acusando a Mariana Villanueva "Haku" de haber plagiado el trabajo de su amigo, el ilustrador español Martín de Diego.

Este es el mensaje -ahora borrado- que Mario dejó a través de su perfil social en Facebook:

A veces me pasa a mi, a veces a los colegas... he encontrado por internet esta imagen de Haku - Mariana Villanueva y al primer vistazo he reconocido una obra de mi compi Martin de Diego de 2012. He probado a superponer las imágenes y encajan como un guante. El caso es que la chica la ha utilizado para la edición especial de la portada del Gears of Wars 4 de XBOX, nada más y nada menos. ¿Me ayudáis a difundirlo?

Cuando la autora del plagio se enteró de la denuncia pública, contestó asegurando que su trabajo fue fruto de la inspiración del artista español, aunque no tardó en borrar ese mensaje y otros relacionados con su trabajo para Xbox México.

Gears of War 4 plagio

Hola soy Haku! Claro que me inspire en su arte, el cual admiro mucho! así como admiro a muchos otros artistas en los cuales me inspiro también (como HR Giger)! Es muy normal el re interpretar y tener referentes. También hay personas que han tomado de referencia cosas que yo hago y no tengo ningún problema. Siempre y cuando reinterpreten sus ideas en su estilo.

Por parte de Microsoft México, la compañía ha realizado las siguientes declaraciones:

'Gears of War 4' no ha sido el único triple A de la actual generación en ser objeto de polémica, ya vimos en el pasado cómo un Ubisoft lanzaba las antorchas asegurando que uno de los tráilers de 'Uncharted 4' tomaba prestado un boceto de 'Assassin's Creed IV: Black Flag', aunque en este caso desde Naughty Dog se apresuraron a pedir disculpas y a retirar el vídeo infractor de las redes.

Artículos recomendados