Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Gears of War 4' se adelanta, The Coalition tiene mis respetos - La Zona

GEARS

Por  

El 11 de Enero 2016 | 18:02

El unicornio en la industria, el juego que se adelanta. 'Gears of War 4' saldrá el próximo otoño y Fergusson y los suyos vuelven a dar esperanzas.

En realidad las fechas vienen y van, sin mayor orden ni concierto hemos visto movimientos en los plazos de lanzamiento de algunos de los juegos más punteros en las últimas semanas y esto se convierte en una constante. Llantos y quebrantos al ver pesos pesados cambiar de fecha, sobre todo cuando cuando se mueven a una galaxia muy, muy lejana. 'Uncharted 4' saltó su fecha hasta en dos ocasiones: de finales de 2015, a marzo, y luego de marzo a abril; 'Scalebound' estrenó el año 2016 despidiéndose del año 2016; 'Fable' cerró el 2015 argumentando que no llegaban a 2015, y 'Gears of War', siempre irreverente, en lugar de retrasarse se adelanta a otoño. Aquí es a dónde quiero llegar, 'Gears 4'.

Gears 4

The Coalition funciona como un tiro y Rod Fergusson parece el Zidane que la saga necesitaba. Tendemos, yo el primero, no se equivoquen, a pensar en las grandes personalidades del videojuego como entes todopoderosos que guían un desarrollo al punto álgido, llaneros solitarios que son a la génesis de juegos lo que Clint Eastwood al Lejano Oeste. La cultura japonesa verdaderamente encaja mejor con esa idea trasnochada de verticalidad en un equipo de trabajo, pero en occidente, en ocasiones alzamos sin mayor pudor una cara visible por encima del resto invistiéndola de un mérito que, por necesidad, tiene que compartir con un equipo. La figura del director es importante, clave y fundamental, pero no todopoderosa.

Hay mundo más allá de Bleszinski

Cuando Cliffy B. abandonó la franquicia 'Gears' el suelo se comenzó a revolver bajo nuestros pies. El diseñador fundó su propio estudio, Boss Key Productions, para rasgar la realidad con la revolución más recurrente: un nuevo shooter arena, que cuando termine de llegar será el patito feo de una retahíla enorme de juegos que ansían en estos momentos ese mismo hueco. Por ahora, Cliffy ha sido en muchos sentidos decepcionante en su carrera en solitario, mientras que The Coalition, desde la humildad y a partir de cero, ha sido la gran sorpresa del año 2015.

Cliff Bleszinski

Rod Fergusson era otro de los principales implicados en la franquicia 'Gears'. Fuera del foco de los flashes, pero tan primario como Cliffy en la saga. Bleszinski es el tío de los deportivos y los maratones de gimnasio; mientras Fergusson es el que rebosa en la comunidad, el cercano y alguien con quien no te importaría irte a tomar un par de cervezas. Esto, que probablemente no importe nada, seguramente sí que importe: el carisma de un director impacta sobre el equipo de trabajo, lo que impacta sobre el trabajo en sí, y lo que impacta, en último término, sobre nosotros como aficionados en la medida que determina el resultado.

Rod Fergusson

La remasterización útil

Cuando 'Gears 4' se dejó ver en el pasado E3 2015 no pocas voces aclamaron al terror, los cambios siempre asustan. Luego llegó 'Gears of War Ultimate Edition' y se impuso como uno de las remasterizaciones más útiles que se han lanzado. "Útil" porque sirvió, sobre todo, para demostrar que Fergusson y los suyos son conocedores de lo que traen entre manos. Una llamada a la calma. Las cosas deben rodar muy bien en el equipo de Vancouver porque en lugar de retrasar la fecha de estreno de 'Gears 4', van tan sobrados que se adelantan.

Gears of War 4

¿Y si hemos metido la pata? ¿Y si hemos dado las portadas de nuestros artículos a Cliffy B. y en realidad era Fergusson el que capitaneaba con tino la franquicia más importante de Xbox 360? Ahora es el momento de descubrirlo. Ahora tienen el punto crítico entre manos con la tarea de traer un juego decente a las tiendas. El voto de confianza de este nuevo equipo se lo está ganando a pulso. Mientras tanto, Bleszinski sigue haciendo de Bleszinski.

Artículos recomendados