Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Game Boy cumple 25 años

ANIVERSARIO

Por Xose Llosa

El 21 de Abril 2014 | 21:40

La portátil más famosa de la historia del videojuego alcanza el cuarto de siglo de vida. El 21 de abril de 1989 Game Boy vio la luz en Japón.

El 21 de abril de 1989 cambió la historia del videojuego. Nintendo lanzaba al mercado Game Boy, su primera consola portátil de cartuchos intercambiables. La Game Boy "tocha", el primer modelo de Game Boy, llegaba al mercado con un procesador de 8 bits y una pantalla en blanco y negro que reproducía cuatro tonos diferentes de intensidad.

Game Boy

Con esta escala de cuatro grises se desarrollaron algunos de los juegos más importantes para la historia del videojuego. Entre ellos la adaptación más famosa de 'Tetris', o juegos como 'Super Mario Land' o 'Pokémon Rojo / Azul'. Un precio económico junto a un catálogo imponente catapultaron a la consola a terminar vendiendo más de 118 millones de unidades, más de 60 relativos al primer modelo, el resto se alcanzan al sumar las revisiones vistas hasta Game Boy Color inclusive.

25 años

La Game Boy original fue lanzada en 1989 en Japón y América, pero tuvimos que esperar hasta septiembre de 1990 para que llegase a las estanterías españolas a un precio de 14.990 pesetas, lo que al cambio son unos 90 euros.

Tras este modelo original llegó Game Boy Pocket, también con pantalla en escala de grises pero mucho más pequeña, y después Game Boy Color, el último modelo de 8 bits ya que con Game Boy Advance se daba el salto a los 32 bits en 2001.

En un día como hoy no podemos dejar de recordar a Gunpei Yokoi, la figura más importante tras el diseño y confección de Game Boy, y tristemente fallecido en un accidente de tráfico en 1997.

Sin duda, una de las videoconsolas más importantes del la joven historia del videojuego, y también una de las más exitosas.

Artículos recomendados