Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Gabe Newell se inspiró en 'World Of Warcraft' a la hora de rentabilizar sus proyectos

GRANJERO DE ORO

Gabe Newell se inspiró en 'World Of Warcraft' a la hora de rentabilizar sus proyectos

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 23 de Marzo 2020 | 08:23

El padre de franquicias tan populares como 'Half Life' asegura en una de sus últimas entrevistas que el título de Blizzard fue su campo de pruebas.

A poco que estemos vinculados con el sector del videojuego nos resultará familiar el nombre de Gabe Newell, máximo responsable de Valve e impulsor de franquicias tan respetadas entre la comunidad de jugadores como 'Half-Life', 'Portal' o el no menos popular servicio de distribución digital Steam, convertido a día de hoy en uno de los principales pilares de la compañía en cuanto a ingresos directos se refiere.

Entre todo ello, también destacan títulos como 'Team Fortress 2', para el que el propio Newell, según ha asegurado en una de sus últimas entrevistas publicadas en el próximo número la revista EDGE, se inspiró directamente en el funcionamiento de los granjeros de oro de 'World of Warcraft: Shadowlands'.

Él mismo se convirtió en uno

Según explica en dicha entrevista, el convertirse en uno de los múltiples granjeros de oro que atesora el título de Blizzard Entertainment fue para llevar a cabo una investigación de la que podemos encontrar sus resultados en productos como el Steam Workshop o la venta de diverso contenido vinculado con el ya citado título de acción multijugador 'Team Fortress 2'.

El ser granjero de oro en 'World of Warcraft' ha sido una de las características del título que, a lo largo de todo este tiempo, ha dado más titulares, cada cuál más peculiar que el anterior, como que se conmutaban penas de prisión con esta técnica, consistente en realizar tareas mecánicas y repetitivas para obtener algo del "preciado" material en el título que después de vende por dinero real.

Team Fortress 2

Aunque en el sector encontremos una vertiente artística muy notable, cabe recordar que no deja de ser una industria más y que, como tal, su fin principal es el de obtener los mayores beneficios posibles a través de diversos métodos, y por si alguno de nosotros lo había olvidado, ya está Newell para recordarlo en su entrevista con EDGE, donde asegura que "siempre estábamos acostumbrados a pensar en los juegos como experiencias de entretenimiento, pero luego comenzamos a pensar en ellos como plataformas de productividad".

A partir de este concepto, el propio Gabe asegura que comenzó a investigar sobre esta opción en 'World of Warcraft', obteniendo hasta 20 dólares por hora, lo que le permitía tener un "salario". A partir de entonces es cuando comenzó a focalizar el desarrollo de Steam Workshop y en el contar con una comunidad de creadores de contenido.

También explica en dicha entrevista que, a raíz de ello, y como anécdota, unos padres se pusieron en contacto con Valve porque pensaban que su hijo estaba vendiendo droga cuando Paypal, el sistema a través del cual se pueden recibir los pagos de las creaciones desarrolladas en Workshop, avisó de que los ingresos superaban el límite mensual del sistema.

"Él hace artículos en el taller de Team Fortress. Está ganando 500.000 dólares al año", le explicamos, asegura Newell, asegurando que fue una clara indicación de que era una forma beneficiosa de pensar en juegos como plataformas más allá del concepto como entretenimiento.

Artículos recomendados