Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

El futuro de 'Deep Down' es tan oscuro como la ambientación del juego

CAPCOM

El futuro de 'Deep Down' es tan oscuro como la ambientación del juego

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 2 de Enero 2017 | 13:57

'Deep Down' es una de las historias interminables de Capcom. Bueno, quizá no tanto, porque el próximo mes de febrero expira la marca, y no parece que la compañía nipona vaya a hacer nada al respecto...

El pasado mes de agosto compartimos con vosotros una noticia que, teniendo en cuenta la historia de 'Deep Down', resultaba realmente positiva para el juego de Capcom. Para ser exactos, nos hicimos eco de que la compañía nipona había renovado de nuevo la marca 'Deep Down', asegurándose la posibilidad de utilizarla de cara el futuro. No obstante, tal y como os dijimos aquel día, esta era la última vez en la que Capcom podía renovar la marca, dejando como margen y como ultimátum hasta el próximo 9 de febrero. En otras palabras, si cuando acabe ese margen, no han hecho nada con el juego... "Game Over". Y todo parece indicar que así será, porque de momento no solo no ha habido ninguna declaración al respecto, sino que tampoco se ha intuido ningún movimiento interno.

¿Y si renace de otra forma?

Puestos a intentar ser positivos, cabe la posibilidad, tal y como ya os dijimos en su día, que Capcom haya seguido trabajando en el juego, pero dándole un enfoque muy distinto, o rehaciendo mucho del trabajo conocido hasta día de hoy. Eso explicaría por qué no hay noticias, el motivo por el que se está tardando tanto, e incluso el porqué intentaron renovar la marca. No obstante, la cuestión es: ¿nos sorprenderán con un lanzamiento inesperado? ¿O simplemente anunciarán algo (sea lo que sea) cuando termine ese plazo? Si tuviera que mojarme, apostaría más por lo segundo que por lo primero, pero visto lo visto, cualquier cosa puede ocurrir. La última de las opciones que se me ocurre, es que acabe el plazo y simplemente Capcom se esconda en el ostracismo. Espero y deseo que eso no ocurra, pero hay que estar preparados, por si acaso. Teóricamente la legislación estadounidense dice que cuando ya has renovado una marca 5 veces, si no la usas en los siguientes 6 meses, la pierdes, aunque varios medios de comunicación aseguran que podrían recuperarla aún. Tan complicado y rebuscado como el desarrollo del propio juego...

Deep Down futuro incierto Zonared

De momento, lo único que sí es palpable, y sobre todo comprobable por parte de cualquier jugador que así lo desee, es el hecho de que la página web oficial del juego no ha sido actualizada en más de dos años. Concretamente desde las fiestas navideñas de 2014. Y al fin y al cabo, se entiende, teniendo en cuenta las declaraciones que ya en su día hizo el propio 'Teruki Miyashita', uno de los responsables del desarrollo de juegos en Capcom. Para ser exactos, comentó que había dos problemas: uno, inherente en el simple hecho de cambiar de generación; y otro más grave, y que implicaba que cada vez que se encontraba una solución a un problema, esa traía más problemas de regalo. Literalmente, 'Miyashita' aseguro que "hemos dado un paso adelante y dos atrás todo el tiempo".

Recordad que 'Deep Down' iba a utilizar un motor que Capcom había creado para la ocasión, que recibía el nombre de 'Panta Rhei', y que sustituiría al 'MT Framework'. Y eso, aunque parezca una minucia, es en realidad algo muy importante. ¿Realmente Capcom va a dejar escapar la oportunidad de aprovecharlo para muchos de sus futuros títulos? Algo se está callando en los últimos meses, y esperemos que sea para bien. No en vano el juego no solo no ha sido cancelado, sino que incluso han llegado a planear contenido para él para que dure unos 10 años. Esperemos que, tanto si sabemos algo en febrero como si no, 'Deep Down' acabe convirtiéndose en una realidad, tal y como lo han acabado haciendo producciones tan importantes y problemáticas como las de 'Final Fantasy XV' o 'The Last Guardian'.

Artículos recomendados