Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Los frutos del programa de indies en Xbox One los comenzaremos a ver a principios de 2014

INDIE

Por Xose Llosa

El 24 de Septiembre 2013 | 07:51

Según Microsoft han recibido miles de peticiones por parte de desarrolladores con indención de llevar sus juegos a la sobremesa de Microsoft.

Una de las grandes noticias de la Gamescom 2013 vino de la mano de Microsoft. Mientras que en un primer momento Xbox One no daría posibilidad al self-publishing a los desarrolladores independientes, en la feria germana la postura de los de Redmond dio un giro de 180 grados, y presentaron un programa para juegos indie muy abierto. Aquí os explicamos en su día en qué consiste.

Xbox One

En recientes declaraciones por parte de Phil Harrison, Vicepresidente Corporativo de Microsoft, asegura que el programa ha recibido miles de peticiones desde que fuese anunciado, pero seguramente no veamos los frutos hasta principios del próximo año: "No creo que vayamos a ver cosas en el lanzamiento (...) no creo que sea realista ver a un desarrollador entrar en el programa y crear un juego que esté en el mercado el 22 de noviembre. Es razonable esperar que a principios de 2014 comencemos a ver llegar los primeros juegos".

Las nuevas políticas se anunciaron el pasado mes de agosto y la consola llegará a las tiendas el próximo noviembre, con lo que habría tan solo unos cuatro meses ágiles.

El papel de los indie

Así describía la situación de los desarrolladores indie Harrison: "para mí implica que son independientes en sus decisiones de diseño, son independientes en sus ideas, y son independientes en sus motivaciones y dirección creativa. La estructura actual del retailer, el publisher y el inversor financiero en un estudio, inevitablemente implica un buen montón de productores ejectuvos. Los productores ejecutivos son algo bueno, añaden valor, pero también puede implicar que cierto tipo de juegos se produzcan una y otra vez porque tienen una naturaleza más predecible, son más fáciles de vender a las tiendas, y más fáciles de identificar".

Estas declaraciones las hemos escuchado muchas veces con origen en fuentes muy diversas, pero efectivamente el desarrollo de juegos independientes abre la puerta a experimentos exitosos que en otros ámbitos más comerciales parecen más inviables.

Xbox One llegará a las tiendas el próximo 22 de noviembre.

Artículos recomendados