Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Finalmente el gobierno español sí convocará ayudas al videojuego en 2018

POLÉMICA SUBVENCIÓN

Finalmente el gobierno español sí convocará ayudas al videojuego en 2018

Por Sergio Mediavilla

El 5 de Enero 2018 | 10:15

Tras la polémica surgida en los últimos días, el ministro de Industria y agenda digital confirma que sí se llevará a cabo la convocatoria de subvención de 2 millones de euros.

Hace tan sólo un par de días los medios de comunicación nos hacíamos eco de una noticia publicada por El Español. En ella se informaba de la cancelación, por parte del ministerio de industria, energía y agenda digital, de una subvención a través de fondos europeos de una cuantía alrededor de los 2 millones de euros destinada a potenciar la publicación de las óperas primas de pequeños estudios de desarrollo ubicados en España.

Tan sólo unas horas más tarde el propio ministro, Álvaro Nadal, confirmaba que finalmente esta ayuda a la comercialización de los proyecto sí se llevará a cabo en este año 2018, aunque matiza que esta decisión se debe a una reorganización en los planes de la agenda digital.

Nuevos controles

Según asegura el ministro en declaraciones que recoge el medio antes citado, esta subvención podría contar con una cuantía incluso mayor de la prevista originalmente, aunque no detalla en cuánto podría ser la cantidad final a la que puedan acceder los estudios de desarrollo nacionales a través del portal red.es, donde será publicada la convocatoria de la ayuda en estos primeros meses de 2018.

Mesa del videojuego

Esta nueva distribución de la subvención, según el ministerio, viene producida por la implementación de nuevos controles y mecanismos de supervisión para que no ocurran casos similares al de Zed, responsable última de la franquicia 'Commandos', que anunció el desarrollo de un nuevo proyecto con una parte de su capital a través de subvención y finalmente el proyecto jamás llegó a entrar en producción.

Estas ayudas contemplan cifras variables entre los 50.000 y los 150.000 euros, siempre dependiendo del número de trabajadores involucrados en el estudio. Si éste mantiene en nómina a cinco empleados o menos podrá recibir hasta 50.000 euros para finalizar el proyecto y comercializarlo. Si el estudio cuenta con más de cinco trabajadores la cantidad aumenta hasta un tope de 150.000 euros, aunque si atendemos a las declaraciones del ministro, ahora resta saber si estas cantidades se aumentarán o si ese incremento en la subvención permitirá acceder a la misma a más estudios.

Con estas ayudas públicas España continuaría potenciando un sector que, tan sólo en el país, ya supone los primeros ingresos de la rama audiovisual, superando a otros tan establecidos en el mercado como el cine o la música, donde las ayudas de entidades privadas, como los PlayStation Talents, ya han comenzado a dar sus primeros frutos, algo que parece no escapar a la atención del ministerio, que en el comunicado emitido anunciando esta reorganización de la ayuda, recoge palabras del propio ministro en las que asegura que "apoya un nicho empresarial formado por talento joven, altamente cualificado, estratégico, innovador y que tiene potencial para la exportación", quedando sólo por ver en qué momento exacto se hace pública la convocatoria de estas ayudas y cuántas empresas finalmente pueden acceder a ella.

Artículos recomendados