Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Crisis Core: Final Fantasy VII' cumple hoy 10 años

EL GRAN ZACK

'Crisis Core: Final Fantasy VII' cumple hoy 10 años

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 13 de Septiembre 2017 | 19:33

Uno de los mejores juegos de todo el catálogo de PSP cumple hoy 10 años. Para muchos, el mejor de la compilación de 'Final Fantasy VII', y con uno de los personajes más queridos de la franquicia: 'Zack'.

No me cabe la menor duda de que el 10 es un número mágico. Una cifra más que respetable cuando analizamos la trayectoria de un producto, un trabajador, un artista etc. Además, ese es el tiempo que suele tener que transcurrir desde el lanzamiento de un juego para que empecemos a considerarlo como algo "retro", y es algo que me gusta. Por eso es un gran momento para celebrar el décimo aniversario de 'Crisis Core: Final Fantasy VII'. No solo uno de los mejores juegos de la extinta y muy infravalorada PSP, sino también una de las mejores entregas, sino la mejor, de la compilación 'Final Fantasy VII'. Un título que, a modo de precuela, nos proponía adentrarnos en un Action RPG de la mano de un protagonista muy querido: 'Zack'.

El auténtico 'SOLDADO'

Un personaje que bien conocíamos si habíamos jugado al juego original, y el cual por múltiples motivos sigue siendo especialmente querido por los fans. Y supongo que no hace falta decir que, una de las grandes virtudes de 'Crisis Core' era precisamente la capacidad de emocionar a los fans. Sí, aquello que llamamos 'fan service', pero no uno de gratuito, sino más bien uno de acompañado por una jugabilidad también interesante y muy depurada. Dirigido por el hoy mundialmente conocido 'Hajime Tabata', 'Crisis Core' sigue siendo un RPG brillante. Con ciertas lagunas y aspectos que en su día se criticaron mucho, pero con algunos aciertos que perdurarán en la mente de los jugadores durante mucho más que 10 años.

Crisis Core: Final Fantasy VII 10 aniversario, Zonared

Mientras argumentalmente nos permitía vivir los acontecimientos reales sobre la historia de 'Zack' y los motivos por los cuales 'Cloud' tenía relación con él, a nivel jugable teníamos delante un título realmente completo y complejo. A la práctica, no dejaba de ser un Action RPG que seguía muy de cerca la línea de productos como 'Kingdom Hearts', pero con elementos que le acercaban mucho al 'Final Fantasy VII' original (seguramente el más fiel de toda la compilación), como por ejemplo las invocaciones, o el uso de las materias. Todo sin olvidarnos de elementos de cosecha propia, como la ruleta, mucho más controlable de lo que en un principio parecía.

Por todo eso y mucho más, queremos felicitar no solo a Square Enix, sino también a un 'Hajime Tabata' que ha demostrado sobradamente su potencial desde entonces. Pero... ya que estamos... ¿se os ocurre alguna forma mejor de celebrar el décimo aniversario de 'Crisis Core' que no sea enseñar algo nuevo del remake en el TGS de este año? A mí no, y no tienen una excusa mejor que esto para enseñarnos, por ejemplo, el aspecto de 'Zack' en este juego, o de los personajes exclusivos de 'Crisis Core' que sabemos que harán acto de presencia en el remake. No creo que suceda... pero ya va siendo hora, ¿no Square?

Artículos recomendados