Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Opinión - El gran enemigo de 'Final Fantasy Type-0', 'Final Fantasy XV'

FANTASY

Por Manu Mora

El 14 de Marzo 2015 | 09:25

La estrategia de Square Enix de vender 'Type-0' como "el juego que incluye la demo de 'Final Fantasy XV' le puede pasar factura al remake.

'Final Fantasy' nunca ha dejado de cambiar desde que nació. Lo hemos visto en la continua evolución de los sistemas que nos han traído a lo largo de los años, sin embargo, ahora mismo está en una encrucijada bastante peliaguda, y la culpa de todo ello lo tiene, principalmente, Square Enix.

Los últimos títulos han tenido más críticas que elogios y, por mucho que lo hayan intentado, sus nuevos personajes no han tenido el impacto y el carisma que podíamos ver en otras entregas. Pero parece que con 'Final Fantasy XV' la cosa va a cambiar, y se van a acabar todas las excusas.

Sin embargo la compañía japonesa no es tonta y sabe que todos los cambios requieren de una pequeña adaptación para que "entren mejor". Y en esta ocasión, lo que Square Enix está usando de lubricante es, nada más y nada menos que 'Final Fantasy Type-0 HD', un remake que nos llega por primera vez a occidente desde PSP y que pretende mostrarnos un poco un sistema de combate más... libre.

'Type-0'

De esta forma, los japoneses pretenden enriquecer los dos títulos. Por un lado conseguir un paso intermedio entre 'Final Fantasy XIII' y 'Final Fantasy XV' y, por otro, dar a conocer 'Type-0' a aquellos que son más escépticos o incrédulos.

Pero esta estrategia le puede salir mal a Square Enix ya que tratar a estos dos juegos como si fuesen uno solo tiene bastantes contras.

Una historia sin muchos grandes éxitos

Preguntar a cualquier persona por 'Final Fantasy' y encontrar comentarios relacionados con 'Final Fantasy VI', 'Final Fantasy VII' o 'Final Fantasy X' es como ir a la playa y comer lomos empanados y tortilla de patatas. Es decir, va de la mano.

Sin embargo, desde que Square Enix se formó y tomo las riendas de la saga, no hemos visto un título que, al menos para los fans, haya conseguido igualar los de la era dorada de PlayStation.

Lo primero que vimos de la saga fue 'Final Fantasy X-2', un juego muy alejado de su predecesor y que decepcionó a mucha gente por convertir la gran historia de Yuna y Tidus en algo demasiado comercial.

La entrega XIV tuvo muchos problemas para salir

Posteriormente hemos visto no uno, sino dos juegos enfocados exclusivamente al online, como son los MMORPG de 'Final Fantasy XI' y 'Final Fantasy XIV'.

Además, con el segundo de ellos la cosa fue aún más grave porque tuvo que rehacerse completamente debido a la pésima calidad y la nula jugabilidad que tuvo en su primer estreno.

La trilogía de 'Final Fantasy XIII' tampoco es que haya sido la más valorada de la saga en sí ya que, pese a tener una gran historia detrás, la poca libertad y las excusas que la compañía puso para justificar una linealidad casi sin precedentes, dejó a Lightning un poco en entredicho.

Eso sí, hay que admitir que Square Enix ha sido constante a la hora de intentar meternos a la protagonista pelirrosa por los ojos ya que 'Lightning Return: Final Fantasy XIII' y sus innumerables cameos en otros juegos no nos han dejado indiferentes.

No podemos pasar por alto el afán de los japoneses en tener 'Final Fantasy' hasta debajo de los calcetines, ya sea a través de remakes (con precios desorbitados, todo sea dicho) o de spin off (musicales, de caza, de móviles, etc.).

¿Cuántas veces hemos visto 'Final Fantasy VII'?

Esto, unido a los eternos retrasos y cancelaciones de lo que en un principio iba a ser la Fabula Nova Crystallis, le hizo perder mucha credibilidad por parte de los fans.

Sin embargo, parece que desde que 'Final Fantasy Versus XIII' cambió su nombre a 'Final Fantasy XV' la cosa ha cambiado bastante, y conforme el proyecto va tomando forma, los seguidores de 'Final Fantasy' comienzan a tener esperanzas en que, ahora sí por fin tendremos el juego que todos esperamos.

Una campaña conjunta...

La llegada de los nuevos juegos de la franquicia a la nueva generación parece que ha sido todo un revulsivo para Square Enix. Las críticas parecen haber desaparecido últimamente y solo se ven alabanzas hacia los proyectos que tiene entre manos.

Aprovechando este tirón, la compañía ha decidido mezclar dos campañas publicitarias. Por un lado la de 'Final Fantasy Type-0', y por otro la de 'Final Fantasy XV'.

Dos campañas en una

El motivo es obvio. Si bien el segundo de ellos es uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, no podemos decir lo mismo del primero. 'Type-0' es un spin off de la saga en que no llegó a ver la luz en occidente en su primer lanzamiento, exclusivo para PSP.

El juego propone un sistema mucho más dinámico que los que habíamos visto por aquel entonces en 'Final Fantasy XIII'. Muchos personajes jugables, la posibilidad de hacer misiones online de modo cooperativo, que en la versión HD no existe, o la historia tan oscura y madura que nos muestran, fueron grandes cambios para los que, por lo visto, occidente no estaba preparado.

La ruptura con los combates por turnos de 'Final Fantasy XV' casa perfectamente con el estilo de este 'Type-0' y Square Enix lo sabe. No es casualidad. Precisamente por eso ha aunado las dos campañas en una sola para darle aún más fuerza al cambio que se avecina. Para irnos... preparando.

'FInal Fantasy XV'

De esta forma, la compañía usa el nombre de su décimo quinta entrega numerada para atraer las miradas hacia el nuevo remake y, sinceramente, ha sabido hacerlo: crear una demo exclusiva para aquellos que se hagan de primeras con 'Final Fantasy Type-0'.

... pero con un claro perdedor

Con este movimiento, Square Enix ha conseguido que todas las miradas se desvíen de la incertidumbre acerca del lanzamiento de 'Final Fantasy XV' y se centren únicamente en el próximo 20 de marzo, fecha de salida de 'Type-0'.

Esto, que a priori puede parecer lo mejor para el nuevo titulo de Square Enix, tiene unos contras bastante importantes. Las comparaciones son odiosas, pero cuando ponemos a dos títulos tan de la mano, es imposible mirar a uno sin pensar en el otro, y esto es lo que le va a ocurrir a 'Type-0'.

En primer lugar, hablamos de dos juegos separados entre sí por una generación "y media". El nuevo remake es un juego de PSP que, pese a ser realmente vistoso y gráficamente brutal en su momento, ahora mismo, y pese a un lavado de cara importante, no tiene nada que hacer frente a 'Final Fantasy XV', su mundo y sus texturas.

'FInal Fantasy Type-0'

En segundo lugar, la jugabilidad de la décimo quinta entrega de la saga bebe mucho de 'Kingdom Hearts' y es más un ARPG que otra cosa. Pese a que 'Type-0' tiene esa misma base, el sistema es diferente y, pese a que es novedoso para nosotros y bastante dinámico tiene las de perder frente a su "colega".

A esto hay que añadirle que 'Final Fantasy XV' es en realidad un juego que llevamos esperando desde que se anunció la Fabula Nova Crystallis, con todo lo que ello conlleva, mientras que 'Type-0' es un pobre "don nadie" que ha llegado a los oídos de la mayoría gracias a Noctis y sus compañeros.

Algunos tendrán presentes todos estos puntos, pero la gran mayoría de la gente está extrapolando las expectativas de uno, sobre otro, y el problema vendrá cuando la gente juegue a 'Final Fantasy Type-0' esperando un 'Final Fantasy XV' en miniatura.

Esto, que puede parecer una tontería, podría haber pasado más desapercibido si Square Enix hubiese separado el Episodio Duscae del lanzamiento de la Clase Cero. Sin embargo ha optado por hacer que la tan esperada demo, sea jugable directamente desde el mismo 20 de marzo.

'Final Fantasy Type-0' queda, de esta forma, aún más relegado a un segundo plano, si cabe. Ya no solo hablamos de que la gente se comprará el primer día el juego por la demo del Episodio Duscae, sino que, además, no se jugará por los fans hasta que no hayan disfrutado de éste primero.

'Type-0'

En ese momento llegarán las comparaciones, las desilusiones y las críticas hacia el título en sí que, si bien sí que serán injustas, desde luego serán merecidas. No porque el juego sea malo, sino porque Square Enix ha tratado a un gran título como es 'Type-0' como una simple herramienta que incluye el Episodio Duscae.

Artículos recomendados