avatar

'Fallout 4' en Steam: aproximadamente, uno de cada diez jugadores no salen del Refugio
ESTADÍSTICA

'Fallout 4' en Steam: aproximadamente, uno de cada diez jugadores no salen del Refugio

Sorprendente el dato estadístico que podemos deducir tras contemplar los logros que los jugadores de Steam han conseguido en 'Fallout 4'. Más del 10% de ellos, no han avanzado prácticamente nada.

PC XOne PS4
Categoría: Noticias
17 de Noviembre 2015 | 19:14

Apenas hace unos días que 'Fallout 4' se encuentra entre nosotros, disponible tanto para PC como para consolas de nueva generación (PlayStation 4 y Xbox One), y ya empiezan los primeros datos estadísticos que resultan curiosos y tremendamente significativos al mismo tiempo. Esta pequeña "investigación" se limita a la versión de PC para Steam, pero podemos decir que no deja de ser sorprendente por ello. ¿Qué nos diríais si os contamos que la mayoría de los jugadores que han comprado el juego no han avanzado prácticamente nada en el mismo? Pues más o menos eso es lo que ha sucedido.

A priori, sería muy fácil pensar que este fenómeno es debido a la posibilidad de que algunos aún no hayan tenido el tiempo suficiente para jugarlo, e incluso podemos decir que las cifras no tendrían tanta importancia si estuviéramos hablando de un juego en el que la dificultad es muy alta (como por ejemplo de 'Bloodborne'). Sin embargo, si tenemos en cuenta que estamos hablando de 'Fallout 4' por un lado, con lo esperado que era para muchos fans, y que hablamos de unas cifras considerables por otro, el panorama cambia radicalmente. ¿El motivo? Que de los más de 2 millones de jugadores del ultimo título de Bethesda Softworks en Steam, unos 250.000 aproximadamente no han pasado del 'Vault'.

Poco más que el prólogo

Y lo más importante de todo, es que podríamos decir que el 'Vault' viene a ser más o menos el "prólogo" del juego, que realmente empieza tras salir de él, y ver por primera vez el vasto mundo al que nos enfrentamos. ¿Y cómo sabemos que esas cifras son de fiar? Fácil, es el porcentaje de jugadores de Steam que aún no han conseguido el primer logro que se desbloquea tras abandonar el 'Vault', y cuyo nombre es "La guerra no cambia nunca". Solo el 87,3% de los usuarios lo han logrado, con lo cual, el 12,7 sigue dando vueltas por ahí. Si de ese 12%, la mayoría están en esta situación por falta de tiempo, o por estar aprovechando al máximo las capacidades que el juego ofrece sigue siendo un misterio, pero sea cual sea el motivo dice mucho de cómo está nuestro sector actualmente.

Fallout 4 Steam Vault

Lo que, de forma casi involuntaria, me obliga a recordar unas declaraciones del sector en las que alguien afirmaba que, la gran mayoría de los compradores de un título no acaban el juego que han adquirido. Personalmente me parecía una tontería, una locura, y ni siquiera lograba entender cómo es posible que esto sea así. Pero visto lo visto (y mirando los Trofeos en consola, tres cuartos de lo mismo) me lo creo, y me hace pensar que en muchas ocasiones lo que algunos buscan es simplemente una distracción con la que divertirse sin más. Quizá esta sea una de las claves del éxito de fenómenos sociales como 'Minecraft', quién sabe. Lo que sí tengo claro, es que por más que eso ocurra, hay que estar contento de que los productos también ofrecen diversión sin fin para aquellos que así lo quieran, y que en algunas ocasiones, incluso nos dejan elegir si entretenernos con misiones secundarias, o ir al grano. La propia saga 'Fallout' es experta en el tema, pero también tenemos otros ejemplos muy recientes como 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'.

En definitiva, que más allá de que "el fenónemo" exista, y de que este pueda servir para analizar el mercado actual, o para ver por dónde van a ir los tiros en los futuros desarrollos de las compañías, lo importante sigue siendo inalterable: los títulos no pierden calidad, y sobre todo, cada vez nos dan más opciones, posibilidades, y se convierten en productos aún más completos. Algo que, al fin y al cabo, va en favor de todo el sector. Y esa es precisamente una de las claves del éxito de este 'Fallout 4', que en el día de su lanzamiento, ya había vendido la mitad de las copias actuales distribuidas en Steam (más de un millón). Su excelente y completa propuesta lo merece, y si aún no conoces todas sus virtudes, quizá sea un gran momento para que acudas a la cita que nuestro compañero 'Xose Llosa' preparó para todos nosotros con su correspondiente análisis.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.