Última hora Carlos III regresa al trabajo

Explorando a DeNA, ¿en qué manos deja Nintendo sus licencias para llevarlas a móviles?

NINTENDO + MÓVILES

Por  

El 17 de Marzo 2015 | 12:55

Nintendo ha anunciado que sus licencias llegarán a móviles desarrolladas por DeNA, una gran corporación japonesa especializada en juegos y servicios para smartphones.

DeNA, la compañía que de un plumazo se ha hecho con la potestad para publicar las licencias de [i/]https://www.zonared.com/juegos/empresas/nintendo/[i]Nintendo en móviles[/i]. Así, una de las grandes compañías de servicios para teléfonos en Japón se apodera del Santo Grial de las tiendas de apps: la posibilidad de sacar un juego de 'Super Mario' en la App Store.

Hoy es un día en el que el público nintendero se ha levantado cabizbajo. La idea de ver los personajes que nos han acompañado en nuestras consolas Nintendo, portátiles y sobremesa, pasar por el terreno móvil es lógico que se tome con reticencia. En el terreno de los móviles se pueden hacer las cosas bien, muy bien, o terriblemente mal. Todo lo micro-, micropagos, microtansacciones, micropartidas... todos ellos elementos que al jugador tradicional, seguramente el fan de Nintendo sea el más tradicional de los jugadores, le horrorizan.

El camino online de Nintendo

Sin embargo, no podemos obviar que Nintendo está un par de pasos por detrás en lo que a redes y gestión de cuentas online se refiere. El Nintendo ID es una apuesta, pero aún cargada de vicios poco imaginables para los tiempos que corren. La idea la transferencia de datos que muchos habréis sufrido con el salto a New 3DS es un buen ejemplo de que hay camino largo por hacer.

Dena

DeNA, y ahora nos metemos en harina, es una empresa grande. Muy grande. No solo se centra en los juegos móviles, materializada en DeNAGames, esta es solo una pequeña parte de en entramado de redes y servicios por el que extienden su negocio. DeNA, con el paso de los años, ha crecido y establecido acuerdos similares a los que hoy firma con nintendo con empresas como Yahoo (http://yahoo-mbga.jp/), y otras japonesas como Paygent, para crear un servicio de pago online; E*Everystar, para comercialización online de manga fundamentalmente, e incluso servicios de planificación de viajes a través de un portal llamado DeNA Travel. Pero, seguramente, el apartado más definitorio de lo que hoy nos interesa sea su plataforma social de videojuegos, Mobage, que lleva varios años operando ofreciendo más de 1000 juegos free-to-play a 50 millones de usuarios.

Nintendo juegos para móviles

A donde quiero ir a parar es a que el acuerdo estratégico entre DeNA y Nintendo va mucho más allá de llevar los juegos a móviles, lo que han hecho es buscar un socio que de una vez por todas cree una plataforma social a la altura para el hardware Nintendo. Veremos hasta donde llegan, pero viendo los precedentes de DeNA puedes alcanzar un sistema, al menos, acorde 100% a nuestros tiempo.

Los videjuegos de DeNA

Ahora llega el momento peliagudo, que es el de los videojuegos. La división de DeNA lleva haciendo videojuegos para móviles desde 2006, pero en todo momento, absolutamente en todo momento, hablan de free-to-play. Textualmente: "DeNA actualmente ofrece una variedad de juegos first-, second- and third party free to play en el mercado asiático y occidental".

Cabe suponer que creen free-to-play con licencias Nintendo, que es justo lo que saben hacer. Ahora bien ¿qué tipo de juegos tienen en cartera? Nuevamente nos encontramos el nombre de DeNA asociado a grandes firmas: Marvel, Transformers, 'Final Fantasy', y¡oh Dios! la versión móvil de 'Godus'.

Hagamos un estudio rápido entre sus últimos juegos basados en licencias, para saber a qué atenernos:

'Star Wars: Galactic Defense', un tower defense basado en la licencia de Lucas: "Tus habilidades se ponen a prueba cuando escoges tu bando (la fuerza o el lado oscuro) y despliegas un arsenal de torres especializadas y personajes icónicos de Star Wars TM para defender lugares clave en el nuevo juego móvil de tower defense Star Wars TM: Galactic Defense".

Star Wars Dena

'Transformers Age of Extinction', basado en la licencia de la última película de 'Transformers' estamos ante un 3D runner con los robots como protagonistas.

Tiempo de cambios en Nintendo

Un par de ejemplos del tipo de juegos que vienen haciendo, que se pueden resumir en: "los típicos juegos para móviles basados en licencias". El futuro de los nombres de Nintendo en móviles de la mano de DeNA depende de muchos factores, uno de ellos el grado de exigencia que Nintendo quiera poner; el otro, que se traten de juegos con entidad por sí mismo o simplemente companion apps para dar visibilidad a sus marcas. Pero lo que tengo claro es que el catálogo de DeNA está muy lejos de reinventar un 'Mario 64'.

En cualquier caso, algo está cambiando en Nintendo, y explorando qué ofrece DeNA nos podemos hacer una idea de la dirección en la que va.

Artículos recomendados