Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Es oficial, Nintendo llevará sus juegos a móviles y tablets

NINTENDO

Por  

El 17 de Marzo 2015 | 09:14

La compañía anuncia un acuerdo con el gigante del desarrollo para móviles DeNA, empresa que llevará las licencias Nintendo a los smartphones.

Nintendo ha anunciado un acuerdo multimillonario con la compañía de móviles DeNA, para forjar una alianza que permita a este gigante del desarrollo y publicación de contenido en smartphones explotar las licencias de la Gran N a móviles y tablets.

Venimos hablando acerca de esto meses, años casi diría yo, y finalmente ha llegado el día. Juegos con el sello Nintendo aparecerán en dispositivos móviles. En este caso se ha confirmado específicamente que no serán ports de 3DS, DS o Wii U, sino que todos los juegos y aplicaciones lanzadas serán contenido completamente nuevo y optimizado para las posibilidades del hardware.

Nintendo y DeNA

DeNA explicaba así el movimiento: "Bajo la alianza, DeNA tendrá la posibilidad de crecer en su negocio del videojuego llevando las IP de Nintendo a una escala global. A fin de asegurar la calidad de la experiencia de juego que los consumidores esperan de una alianza entre DeNA y Nintendo, solo serán creados nuevos juegos originales optimizados para las funciones de los smartphone, y no ports de juegos específicamente diseñados para Wii U o 3DS".

Cualquier licencia Nintendo

Esto implica que cualquier licencia de Nintendo es susceptible de caer en las manos de DeNA para poder tener su capítulo en dispositivos móviles. Este acuerdo tiene una segunda parte, y es que DeNA también está desarrollando una plataforma online para Nintendo compatible con smartphones y ordenadores, lo que se puede traducir en el sustituto del Club Nintendo. Estaremos atentos a ver en qué se materializa.

Decíamos que estamos ante un acuerdo con mucho dinero de por medio, y es que según podemos leer en Game Informer Nintendo ha comprado un 10% de las acciones de DeNA en valor de 181 millones de dólares, y DeNA ha invertido la misma cantidad en acciones de Nintendo.

¿Qué implica todo esto? Lo que se presagiaba, las licencias de Nintendo acaban llegando a móviles. Ahora ya no hay especulación, ya no hay declaraciones tímidas, ahora es un hecho oficialmente anunciado. Sin embargo, puestos a hacer una cosa es mejor hacerla bien, y creo que hay visos de un movimiento inteligente en este caso. En primer lugar, DeNA es una compañía experimentada y especializada en el desarrollo para móviles, algo que Nintendo no es. En segundo lugar, se evitarán los ports directos. En tercero, al ser una segunda empresa la centrada en hacer crecer la marca Nintendo en móviles, los equipos internos de Nintendo podrán seguir trabajando en las consolas Nintendo. Con lo que en realidad, esto más bien parece abrir el catálogo a nuevos sistemas en lugar de descuidar Wii U o 3DS en favor de los juegos para móviles. Ahora bien, ver un juego de Nintendo exclusivo de teléfonos va a ser algo radical y tremendamente extraño.

Artículos recomendados