Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESRB notificará las microtransacciones en los juegos físicos

POR FIN

ESRB notificará las microtransacciones en los juegos físicos

Por Carlos Lorca

El 27 de Febrero 2018 | 23:13

El clasificador de contenidos incluirá esta etiqueta para advertir de compras internas tras la polémica acaecida con el lanzamiento de 'Star Wars: Battlefront 2'.

El sistema de calificación norteamericano ESRB ha decidido incluir un pequeño icono que advertirá de la existencia de micropagos y transacciones en los videojuegos. Esta decisión surge tras el revuelo y la expectación generada en el último trimestre de 2017.

Hacia finales del año pasado brotó una de las polémicas más difusas de la industria del videojuego: 'Star Wars Battlefront 2' incluyó una bárbara cantidad de micropagos que no solo "estaban ahí", con el recelo que suelen generar, sino que desbalanceaban el juego de manera inusitada. Por suerte, EA decidió recular y apartar las microcompras de cara a generar un clima de opinión favorable; también pudo ser por la llamada del Jimmy Pitaro, miembro ejecutivo de Disney, a Andrew Wilson, CEO de EA. Nunca se sabrá, pero la decisión está ahí y se mantiene.

Este resumen viene a ser el núcleo del problema de las microtransacciones. Aunque otras compañías como Blizzard haya incluido esta actividad en muchos de sus juegos, lo cierto es que nunca han generado tanta reticencia como sí lo hizo 'Star Wars'; por lo dicho, porque suponía una clara desventaja entre jugadores.

Ante tal revuelo muchos órganos legislativos de muchos países repartidos a lo largo del globo se manifestaron ante tal práctica, temerosos de generar adicciones entre los más jóvenes (y no tan jóvenes, de hecho). El caso más sonado fue el de Bélgica, país que buscó prohibir fervientemente este elemento.

ESRB microtransacciones

Ante tales actos, Norteamérica responde con mano dura

ESRB ha decidido incluir un pequeño símbolo para advertir de las compras en los juegos físicos. A través de un comunicado en Twitter han expresado lo siguiente:

"Hemos estado absorbiendo cada tweet, e-mail, post de Facebook o incluso mensajes de Telegram, y hemos estado trabajando para desarrollar una aproximación sensata para permitir tanto a jugadores como a padres saber cuándo un juego permite comprar contenido adicional. Pronto ESBR incluirá la etiqueta Compras Internas."

Así pues, todo juego que sea susceptible de incorporar "niveles de bonus, trajes, ítems aleatorios (tales como sobres, cajas de botín), música, monedas virtuales o diferentes formas de dinero virtual, suscripciones, pases de temporada o mejoras (para eliminar anuncios)" llevarán esta etiqueta.

Se espera que el código PEGI actúe pronto en consonancia con ESRB. Tras contactar con AEVI (Asociación Española de Videojuegos), han aclarado que "están trabajando ya en un descriptor de microtransacciones/compras internas en la aplicación, de forma que tanto padres como jugadores sean conscientes de las características de la inclusión de microcompras".

Artículos recomendados