Epic le declara la guerra a las tiendas de iOS y Android

DENUNCIAS

Epic le declara la guerra a las tiendas de iOS y Android

Por Manu Mora

El 14 de Agosto 2020 | 12:20

Epic comienza una cruzada contra las tiendas de Google Apple y llegan a los juzgados.

Epic Games ha protagonizado uno de los movimientos más curiosos que hemos visto a lo largo de este extraño año 2020. La compañía le ha declarado la guerra formalmente tanto a Apple como a Google por haber retirado de sus respectivas tiendas (AppStore y Google Play) uno de sus títulos estrella 'Fortnite'. Pero la historia no es tan simple como eso, así que empecemos un poco por el principio.

Todo comenzó a finales de la tarde de ayer cuando Apple emitió un comunicado en el que confirmaba que el juego de Epic Games estaba fuera de su tienda por inclumplir sus normas. En concreto por usar un sistema de pagos que se intentaba saltar el protocolo de la Apple Store para no pagar el 30% de lo facturado a la compañía de la manzana.

Este sistema, por supuesto no aprobado por Apple, provocó la inmediata cancelación de la actualización y la desaparición del juego en la tienda de la compañía. Sí que es cierto que los usuarios que lo tenían pueden seguir jugando, pero sin el contenido de esta actualización.

Por su parte, Epic Games respondió de una forma más que curiosa a todo esto. Por un lado, ha sacado un vídeo criticando a Apple por sus prácticas abusivas y lanzó un hashtag para hacerlo visible por redes: #freeFortnite.

El vídeo es una parodia de un anuncio de la propia Apple donde precisamente luchaba con la opresión de la que la misma Epic se queja en estos momentos.

Tras esto, el mencionado hashtag se hizo como uno de los más mencionados en todo el mundo y la compañía de 'Fortnite' confirmó que habían interpuesto una denuncia a Apple por este movimiento. Así pues, la guerra no ha hecho más que empezar.

Google siguió sus pasos

En medio de todo el tsunami de noticias, Apple no se quedó sola por el camino ya que, al poco tiempo, Google decidió hacer exactamente lo mismo con 'Fortnite' de su tienda. Y precisamente por el mismo motivo: porque Epic Games se saltaba el protocolo de pagos impuesto por la tienda de los de Android.

El sistema ha sido el mismo por los dos bandos, la aplicación aún está disponible pero ni se puede descargar ni se pueden usar las actualizaciones. Y, por su parte, Epic Games también ha denunciado a Google de la misma forma que a Apple.

Habrá que ver cómo evoluciona la cosa porque no es la primera vez que Epic tiene "problemas" con las tiendas de los dispositivos móviles. Por un lado ya se fue de Google Play durante un tiempo (aunque luego volvió) y también ha tenido quejas con las prácticas de Apple, que por cierto, ya lleva varias polémicas protagonizadas estos días, como la de no dejar que xCloud o Stadia se publiquen en ella.

Artículos recomendados