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Epic cree que apostar por las exclusivas en PC es un buen negocio

GUERRA A STEAM

Epic cree que apostar por las exclusivas en PC es un buen negocio

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 26 de Junio 2019 | 22:22

La compañía hace menos de un año que ha estrenado su sistema de distribución digital y ya se ha convertido en uno de sus aspectos más polémicos.

Desde hace menos de un año el sector de la distribución digital en PC está viviendo su particular revolución con la llegada de un nuevo competidor al mercado, la Epic Games Store, el servicio que llega bajo el amparo de una de las compañías más grandes y exitosas del sector, que con este nuevo servicio pretende plantar cara directamente a todo un peso pesado del mismo como es Steam, en propiedad de Valve.

Para ello no ha dudado en hacer uso de unas políticas, en principio, muy beneficiosas para los desarrolladores, a los que asegura el 80% de los ingresos a través de su plataforma, pero también de otras tácticas algo más agresivas, como el adquirir lanzamientos en exclusiva, inclusos algunos ya apalabrados con Steam como ha sido el reciente caso de 'Shenmue III', que finalmente será una exclusiva de la Epic Store sin ningún de compensación para aquellos que ya lo habían reservado a través del servicio de Valve.

Proyecto de futuro

Este tipo de operaciones no ha sido recibida de buen agrado por gran parte del público, pero uno de los máximos responsables de Epic Games y fundador de la misma, Tim Sweeney, ha asegurado en una reciente conversación a través de Twitter que el modelo de negocio impulsado en torno a las exclusivas tiene una misión muy clara, derrocar el modelo de beneficios que hasta ahora imperaba en Steam para los desarrolladores.

Epic Games Store

Servicios como Steam destinan el 70% de los ingresos por cada proyecto que se integra en su catálogo a los desarrolladores, reservándose el 30% como parte de su beneficio por ser la plataforma de distribución, algo que en la Epic Games Store se reduce hasta el 12%, dejando en las manos de los desarrolladores el 88% de los ingresos por cada copia vendida, una de las características más comentadas y, en principio, aplaudidas dentro del sector.

"Creemos que las exclusivas son la única estrategia que cambiará el status quo 70/30 a una escala lo suficientemente grande como para afectar de manera permanente a toda la industria del videojuego", ha asegurado Sweeney en uno de sus tweets, en los que también aseguraba que, pese a que pequeñas más pequeñas han intentado hacer competencia directa al servicio de Valve, ha sido imposible derrocarlo, y aunque no menciona ninguna en concreto, rápidamente no han sido pocos los que han pensado en CD Projekt RED y su GOG, que pese a ofrecer políticas más favorables al usuario y desarrolladores, se ha mantenido siempre muy distante a Steam.

Para el fundador de Epic Games, un porcentaje del 30% respecto a las ventas de un título podría suponer la eliminación por completo de los beneficios de un pequeño desarrollador, de ahí que hayan considerado su actual política de porcentajes con la que esperan provocar este cambio en el sector.

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