Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Entrevista a Miles Jacobson, director de Sports Interactive, desarrolladores de 'Football Manager 2012'

¿SERÁS UN BUEN MOU?

Por Pedro Garcés

El 26 de Octubre 2011 | 19:04

Miles Jacobson nos habla de su franquicia que lleva más de 19 años triunfando en el Reino Unido.

Esta mañana hemos estado en la presentación de 'Football Manager 2012', un juego que ha salido para PC y Mac y saldrá para PSP y iOS en una versión más light. El evento, organizado por Sega, ha sido en el Estadio Santiago Bernabéu y hemos podido entrevistar a Miles Jacobson, director de Sports Interactive la desarrolladora del juego.

El juego trae diversos cambios a la hora de negociar los traspasos o renovaciones, mejoras en los equipos juveniles y nos da la opción de introducir ligas o quitarlas a nuestro antojo al comienzo de cualquier temporada. También podemos modificar la interfaz y ver los partidos en 3 dimensiones y, al más puro estilo entrenador, echar la bronca a nuestros jugadores. Para los más nuevos hay un tutorial muy completo.

Entrevista a Miles Jacobson, director de Sports Interactive, desarrolladores de 'Football Manager 2012'

A la espera del análisis que sacaremos en Zonared dentro de unos días, os dejo con la entrevista a Miles Jacobson:

¿Cuáles son los principales cambios del juego de este año?

Hay más de 800 novedades en el juego de este año por lo que es muy difícil escoger una o dos en concreto. Cuando empezamos a trabajar en el juego, vimos que teníamos 3 tipos de audiencia: los aficionados hardcore, los aficionados casual y los que nunca han jugado a este juego. Intentamos aportar novedades para todos ellos.

Los pequeños fallos que hemos corregido son para los usuarios más hardcore que juegan mucho tiempo. Los mismo pasa con el nuevo sistema de juveniles, en lugar de recibir un equipo de juveniles antes de acabar la temporada, se te ofrecerá una lista de jóvenes jugadores al final de la temporada que podrás investigar con tus entrenadores y ojeadores para escoger a los que prefieras.

Entrevista a Miles Jacobson, director de Sports Interactive, desarrolladores de 'Football Manager 2012'

Para el usuario más casual hemos mejorado enormemente la interfaz del juego para que la gente pueda ver las cosas más fácilmente y se esa forma hacer el juego más rápido. Para los usuarios nuevos, tenemos un tutorial y un nuevo sistema de ayuda "How to" que les ayudará a introducirse en el juego.

Mi novedad favorita es algo que parece una tontería y es el bloqueo en las negociaciones. Cuando estás negociando un contrato con un jugador, puedes escoger un máximo en el salario que le vas a pagar y bloquearlo. El agente puede volver con distintas ofertas en cuanto a bonus pero no cambiar el salario. Yo vendo y compro muchos jugadores y es una gran ayuda. A otros compañeros de la oficina les ha gustado más el nuevo sistema de informes del equipo y los juveniles. Esperemos que haya algo para todos.

Casi todos los jugadores de 'Football Manager' son hardcore. ¿Se puede conseguir que el juego tenga tirón entre los jugadores casual?

El tiempo medio que una persona pasa jugando a 'Football Manager 2011' es de 110 horas y esta es la media anual. Así que la mayoría de nuestros aficionados son hardcore. Pero tenemos una audiencia creciente no sólo en Gran Bretaña que es nuestro mayor territorio, pero también en países como España, Portugal e Italia. En España no lanzamos el juego hasta hace unos años, en Inglaterra llevamos 19 años trabajando, hemos escuchado lo que nos piden desde España y obviamente ha habido otros managers de fútbol como PC Fútbol o FIFA Manager y estos juegos eran más casual. Así que tenemos que pensar en mejorar el juego para ellos y no sólo en los jugadores más hardcore.

Entrevista a Miles Jacobson, director de Sports Interactive, desarrolladores de 'Football Manager 2012'

También tenemos el juego de PSP que ha sido muy popular aquí y que es para un público mucho más casual y, si queremos seguir haciendo el juego de la forma en que lo hacemos, tenemos que seguir vendiendo más juegos porque las cosas se vuelven más caras pero los precios no suben.

En los shooters pasa algo parecido, pueden hacer un modo multijugador para los jugadores más harcodre pero puedes jugar contra tus amigos que no sean tan buenos, tenemos que hacer algo así para atraer al máximo número de gente.

Se ha mencionado a PC Fútbol, un juego que además del manager contaba con un simulador. ¿En algún momento se van a plantear hacer esta parte del juego?

No vamos a centrarnos en eso, porque en los mejores juegos de acción como FIFA o PES cuando juegas 5 minutos parece que has jugado todo un partido, mientras que con nuestra simulación es todo un partido de fútbol. Lo que ellos hacen es simular cada 8 segundos de juego en 1, mientras que nosotros simulamos cada uno de los 8 segundos. Así que no vamos a hacerlo, además FIFA y PES son muy buenos no nos necesitáis para eso.

Entrevista a Miles Jacobson, director de Sports Interactive, desarrolladores de 'Football Manager 2012'

¿Se va a llevar el juego a consolas?

No tenemos ningún plan para volver a ellas. Estuvimos en la Xbox 360 por un tiempo pero hemos hecho muchas investigaciones y los resultados han sido que, cuando juegas a un juego de PC, puedes estar haciendo otras cosas como escuchar música, la radio o televisión. Si usas la televisión, como la mayoría no tiene más de una en la habitación, ocupas todo el salón durante todo el tiempo que la gente juega a 'Football Manager' y en general la gente no está interesada en eso. Yo quería que el juego volviera a las consolas, pero se me demostró que estaba equivocado así que nos quedaremos en PC, Mac y portátiles.

¿Qué opciones incorporan las versiones portátiles?

Son juegos distintos diseñados para jugar en movimiento. Hemos intentado crear un juego de gestión de fútbol al que puedas jugar 5 minutos y dejarlo, otros 5 minutos y dejarlo. Si no lo hubiésemos conseguido, probablemente el juego nunca hubiese salido. Es un diseño distinto liderado por un compañero que lleva 17 años conmigo que quería intentar algo más simple y ha hecho un muy bien trabajo. Está pensado para un público que tenga trayectos largos cada día.

Entrevista a Miles Jacobson, director de Sports Interactive, desarrolladores de 'Football Manager 2012'

¿Se ha pensado en conectar lo que haces en el móvil con el juego de PC?

Hemos pensado mucho en ello, pero nos hicimos la pregunta: ¿Cortamos todo lo que sobra de la versión PC o creamos un juego para un dispositivo portátil que no existe porque la diferencia tecnológica entre ambos dispositivos es tan grande? Por el momento lo mantendremos separado, pero quién sabe lo que pasará con la tecnología.

Artículos recomendados