avatar

El problema que tienen los juegos de sigilo - La Zona
10
OPINIÓN

El problema que tienen los juegos de sigilo - La Zona

'Dishonored 2' está a punto de salir y sus últimos trailers parecen dejar bastante claro que de sigilo puede tener más bien poco si te lo propones, pero eso es algo que le venía ya de la primera parte.

Por Jonathan León
PC XOne PS4
Categoría: Noticias
7 de Octubre 2016 | 19:07

En un mes sale 'Dishonored 2', y aunque no creo ni mucho menos que pueda jugarlo de lanzamiento, me ha dado por empezar el primero, ya que no me lo llegué a pasar en su día. De hecho, ni siquiera avancé demasiado.

Aunque no lo dejé la primera vez por eso, voy a admitirlo: no soy especialmente bueno en los juegos de sigilo. Tampoco se me dan fatal, pero se trata de un estilo de juego que requiere que salga todo 100% perfecto para que sienta que lo he hecho bien. Cualquier mínimo fallo puede desembocar en que den la alarma. Por supuesto, un buen juego de sigilo te da herramientas para paliar tus errores permitiéndote esconderte en lugares o haciendo uso de sabe dios qué estratagemas, ya que huir casi siempre es una buena opción (en 'Mark of the Ninja' podías lanzar la clásica bomba de humo y salir por patas, lo cual me encantaba).

Pero de alguna forma, siempre se apañan para hacerme sentir que estoy jugando mal, que así no debería hacerlo. Ahora que estoy con el juego de Arkane, sin embargo, no siento eso. Lo que me pasa con 'Dishonored' es lo que me pasaba con 'Deus Ex: Human Revolution' (con el primer 'Deus Ex', en cambio, no), y es que siento que las cosas salen mejor de lo que deberían. Todos esos poderes y gadgets quedan muy bien en teoría, pero a la hora de la verdad tampoco necesito tanto, y sin embargo el juego me lo da. Ya desde el mismo principio me dejan ver a través de las paredes, teletransportarme, ralentizar el tiempo, usar minas, ballesta con todo tipo de dardos, una pistola, y la espada. En 'Deus Ex: HR' (matizar que no he jugado a 'Mankind Divided') nada más empezar ya podías tener el camuflaje y volverte jodidamente invisible; no por mucho tiempo, eso sí, pero seguía siendo una mecánica rota para comenzar.

Cambiar lo espectacular por lo calmado

Deus Ex: Human Revolution

He visto el nuevo tráiler de 'Dishonored 2', el de la casa mecánica jugando con Emily, que por lo visto hay dos versiones según si se juega en plan sigiloso o no. En lo segundo es un caos absoluto, porque va de frente a saco, pero en lo primero es todo un fantasma, le sale prácticamente a la perfección ir y acaba con todo sin que la vean. No obstante, todos sabemos que eso está enormemente maquillado, ¿qué pasa si cometes un error y te descubren? Sigues teniendo unos poderes acojonantes, no debería costarte pasar a la modalidad agresiva y pelear contra todo lo que se te venga encima.

En el primero también pasa: puedes intentar ser una sombra, yendo con el más puro sigilo, pero en cuanto te descubren y vienen 3 ó 4 guardias a por ti los puedes despachar fácilmente de cualquier manera. Claro, puedes huir, pero tampoco sería un percance ponerte a combatir contra cuatro mataos. Ir a pecho descubierto y enfrentarse cara a cara debería ser la opción peligrosa, la que no te conviene elegir (aunque si te atreves, adelante), pero aquí como que da un poco igua; juego de una forma u otra según lo que me apetezca en ese momento. Y sí, sé que 'Dishonored' no es enteramente un título de sigilo y se basa más en dejar al jugador que juegue a su manera, pero el excelente diseño de niveles (las cosas como son), su variedad de posibilidades y caminos para afrontar las misiones, los poderes centrados en la movilidad y la evasión, y las malditas estadísticas de final de fase que te enumeran cuántas alarmas has saltado o cuántos enemigos has matado, te están diciendo que la forma correcta y guay de jugar es con el sigilo.

Variedad de posibilidades no significa estar chetado desde el principio, sino que el jugador pueda desempeñar las misiones a su gusto. El sigilo es realmente reconfortante cuando uno siente que lo que ha hecho ha sido fruto de su maquinación, que ha jugado con los enemigos y los ha hecho bailar al son de su música como si fueran marionetas. Darte superpoderes de toda clase es muy espectacular sí, pero el sigilo no va de espectacularidad, sino de todo lo contrario, de actuar con calma y esperar pacientemente a que todo salga como uno había planeado.

Dishonored

Hacer un buen juego de sigilo es delicado. Una buena IA es crucial, eso desde luego, pero además tienes que dejarle el campo abierto al jugador sin hacerle tampoco demasiados regalos. Debes hacerle ver que la mejor opción, la más segura, es ir con cuidado y sin que le vean; no porque una puntuación del final le diga que así mola más, sino porque de veras lo necesite. 'Dishonored' es más de "juega como quieras", pero no hay una motivación para escoger una modalidad u otra más allá de tu capricho.

Los 'Metal Gear Solid' del 2 al 4 (el de PSX no lo meto porque me parece que ha envejecido fatal, aunque para su época no dudo que fuera excelso; y de 'The Phantom Pain' directamente no hablo) me parece que hacen todo esto bastante bien. Tendrán sus fallos en algún que otro aspecto, pero al menos no empiezas siendo Rambo con superpoderes, y que te pillen significa algo. Las cosas tienes que ganártelas, no te las dan tan fácilmente, y hacer saltar una alarma es sinónimo de que la has cagado pero bien, el enfrentamiento directo casi nunca es una opción. Ambos 'Dishonored' parece que sacrifican esto porque confunden dar variedad de posibilidades al jugador con hacerlo todopoderoso. Son muy buenos juegos, sin duda (bueno todavía tiene que salir el segundo pero eso son nimiedades), pero es muy fácil hacer mal un título de sigilo, y si lo fastidias en estos, va a chirriar mucho en la valoración final.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.